Las regatas entre veleros son un deporte del que no mucha gente conoce las reglas.

Quizás has llegado a este artículo porque te estás sacando el PER, el Patrón de Yate, algún curso STCW o simplemente, porque quieres aprender más sobre este deporte.

O quizás porque quieres saber más sobre los Team Buildings a Vela que organizamos en Barcelona con este formato, cuando los grupos son grandes.

A continuación estudiaremos las principales reglas de las regatas a vela y repasaremos la normativa.

Tes reglas fundamentales en una regata

La vela es sin duda un deporte de riesgo, pero no estaríamos equivocados si también decimos que es un deporte de élite.

Así, y como no podía ser de otra manera, existen tres reglas fundamentales que además se suelen recordar en las “Instrucciones de regata”:

  • Prestar ayuda a cualquier barco o persona en peligro
  • Respetar la deportividad y la lealtad, ejecutando una penalización si uno se ha dado cuena que ha infringido una regla
  • Evitar cualquier abordaje o contacto con otros barcos

Las instrucciones de regata son un documento que se reparten a los participantes antes de la salida y que contiene información útil sobre la regata como las reglas, recorrido, procedimiento de salida, obligaciones etc.

También, recuerdan que se debe respetar el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPAM), también en relación con los barcos que no participen en la regata.

Tipos de regatas de vela

Hay dos tipos principales de regatas en las que los aficionados a la vela suelen participar:

Regatas costeras

Son aquellas en las que el recorrido lo marcan señales cuya posición es fija: Faros, boyas cardinales, islas…

Suelen ser más largas que las tácticas menos exigentes desde el punto de vista técnico, ya que las distancias recorridas son mayores.

Regatas tácticas

Se llaman así cuando las boyas que hay que bordear las ha establecido el comité de regatas, que se suelen posicionar en función de la dirección del viento.

El recorrido más habitual es el que se conoce como el olímpico, que consta de tres boyas dispuestas de la siguiente manera:

Regatas de vela modalidad de triangulo olímpico

Fuente: Marca.com

Se pretende que una de las boyas esté situada a barlovento, para forzar a las tripulaciones a navegar en ceñida, para después bajar a la boya de sotavento.

Es ahí donde entra en juego la pericia de los patrones y tripulaciones, que tendrán que tomar decisiones como hacia qué lado amurarse, cada cuanto virar o cuánto ceñir para terminar el recorrido lo más rápido posible.

Estos recorrido se llaman tácticos dado que al ser más cortos que los costeros y al estar las boyas posicionadas intencionadamente, son necesarias más maniobras y son los detalles tácticos y técnicos los que determinarán quién llegará antes a la línea de meta.

Desarrollo de una regata

Podemos diferenciar las siguientes etapas durante la celebración de una regata de vela:

La salida

La línea de salida suele estar comprendida entre una boya y el barco del comité de regatas.

El procedimiento de salida, que estará descrito en las instrucciones de regata, consta de las siguientes fases:

  • 5 minutos – Señal de aviso: los barcos empiezan a tomar posición y a prepararse para la salida
  • 4 minutos – Señal preparatoria: La regata ha comenzado y se aplican todas las reglas. Todavía no se puede curzar la línea de salida.
  • 1 minuto – Señal de 1 minuto: A partir de ahora es obligatorio estar detrás de la línea de salida. Cualquier barco que lo sobrepase deberá bordear uno de los extremos para volver atrás.
  • 0 – Señal de salida: Idealmente un barco cruzaría la línea de salida navegando justo en el instante en que se da la salida, aunque hacerlo bien no es tarea fácil.

Las llamadas – Salidas falsas

Si alguna embarcación cruza la línea de salida antes de que se haya dado la señal de salida, el comité de regatas izará la señal de “llamada individual”.

Esto supone que las embarcaciones que hayan infrigido la norma deberán volver atrás por los extremos de la línea de salida para volver a pasar por ella.

La cuestión es que el comité no está obligado a informar qué embarcaciones han roto la norma, por lo que será responsabilidad de cada patrón tomar la decisión.

Si el comité estima que demasiadas embarcaciones han salido antes de tiempo, izará la señal de llamada general repitiéndose la salida para todos.

Regatas de vela

La prueba

Durante la navegación, cada tripulación tratará de hacer navegar la embarcación de la manera más eficiente posible.

El mejor trimado y la mejor táctica marcarán la diferencia y determinarán la embarcación ganadora.

En caso de que un barco estorbe a otro que tenía preferencia, existe una maniobra, el de los 720°, mediante la cual se puede reparar la falta.

Consiste en dar dos vueltas sobre sí mismo, aunque hay que recordar que la embarcación afectada siempre puede presentar una protesta.

La llegada

La línea de meta suele estar determinada por un barco del comité con una bandera azul y una boya.

Una vez cruzada la línea de llegada y en tierra, habrá que revisar el orden y firmar que se ha llegado, pudiendo presentar protestas si así se considera oportuno.

Es por eso que la clasificación, en primera instancia, se considera provisional.

La clasificación

Existen dos formas de determinar el ganador de una regata:

Las regatas de tiempo real, en las que el ganador es el primero que cruza la línea de meta.

Y las regatas de tiempos compensados. En esta modalidad, dado que pueden participar embarcaciones de tipos y características muy diferentes, existen sistemas de penalizaciones o ratings que se aplican al tiempo final de cada velero.

Estas penalizaciones se calculan en función de las características de cada barco según algunos parámetros, tema que trataremos en otro artículo.

Cerramos un artículo en el que hemos aprendido las reglas sobre las regatas de vela, un deporte apasionante, de riesgo y complejo en el que la táctica y las pequeñas astucias de las tripulaciones diferencian a los ganadores de los perdedores.