Cuando salimos a navegar siempre se da el momento en el que dudamos cómo funcionan las preferencias entre barcos en la navegación.

En este artículo repasaremos rápidamente las preferencias en la mar.

Te lo tienes que saber si te quieres sacar el PER por libre.

¿Qué es el RIPA?

Es el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, normativa que regula cómo funcionan las preferencias entre barcos.

Te puedes descargar el RIPA en pdf desde este enlace:

👉 Desgargar RIPA en pdf

O te puedes comprar el librito que mola mucho más:

Se trata de una publicación de la Organización Marítima Internacional y que aplica en todo el mundo.

Rumbo de colisión

Un rumbo de colisión significa que si dos barcos mantienen su rumbo, van a colisionar.

Hay un truco para identificarlo, que consiste en comprobar en diferentes momentos la demora (el ángulo) al que vemos el barco en cuestión.

Lo mejor es situarse en la popa de nuestra embarcación y tomar una referencia, por ejemplo, el de un candelero, y comprobar si el otro barco permanece alineado al candelero mientras avanzamos.

Cómo saber si hay rumbo de colisión y preferencias entre barcos

Fuente: Wikipedia

Si es así, significará que estamos en rumbo de colisión y tendremos que aplicar el reglamento para determinar si tenemos que maniobrar o no.

Prioridad entre barcos

Vamos a estudiar las diferentes situaciones que pueden ocurrir en la mar y lo que dice el reglamento al respecto.

Si bien la norma es muy extensa, vamos a estudiar las situaciones más frecuentes que nos podemos encontrar costeando.

Norma general

La regla general es que el barco que viene de estribor tiene preferencia sobre el que le viene por babor.

Pero existen muchos «peros» y excepciones a esta regla general.

Esto es fácil de recordar ya que es igual que en la carretera con los coches.

Vamos a verlos:

Velero contra barco a motor

Un barco que navega a vela tiene preferencia sobre otro que navega a motor.

En teoría, sin importar el tamaño, pero te invito a que sigas leyendo 😉🤭.

Buque que alcanza

Un buque que alcanza a otro por detrás deberá evitar la colisión.

Se considera que un barco adelanta a otro si se le acerca hacia su popa con una marcación mayor a 22,5 grados a popa.

Esto significa que la embarcación que adelanta solo puede ver la luz de popa (y no las luces laterales) al barco que adelanta.

En esta situación, el velero que adelanta no puede estorbar en su avance al otro buque.

Buque que alcanza en preferencias entre barcos

Buque que alcanza

Prioridad entre veleros

Cuando hablamos de dos barcos a vela, la teoría de que el que viene por estribor tiene preferencia deja de funcionar.

El viento impone su ley una vez más y las prioridades entre veleros dependen de este.

Viento por bandas contrarias

Si dos veleros en rumbo de colisión reciben el viento por la misma amura, el velero que reciba el viento por la banda de estribor tendrá preferencia.

Sí, es una norma arbitraria, pero así es.

Si tu velero lleva la vela en el lado de estribor (es decir, nos entra el viento de babor), tendrás que estar atento a ceder el paso a otros veleros.

Viento por la misma banda

En el caso de que dos veleros reciban el viento desde la misma banda, el velero que esté a sotavento tendrá preferencia.

Esto sí que tiene un sentido práctico, ya que es mucho más fácil navegar a favor del viento (velero que tiene que maniobrar) que hacerlo remontándolo (velero con preferencia).

Esta norma coge importancia cerca de la costa, cuando un velero a sotavento está más cerca de tierra.

Tener la preferencia da más seguridad a esta embarcación que para alejarse de las rocas tendrá que navegar contra el viento.

Preferencias entre veleros

El tamaño, importa

Vale, vale, todo lo que hemos estudiado hasta ahora tiene sentido.

Pero me dices de verdad que si voy en mi velero de 8 metros, un petrolero de 300m de eslora tiene que maniobrar para cederme el paso?

Pues bueno, técnicamente sí.

Aunque como siempre en la mar, prevalece la seguridad y el sentido común ante todo.

En este caso, es evidente que es más seguro para tod@s que maniobres tú con tu velero antes que lo haga el petrolero.

Por lo tanto, sí, el tamaño importa; mejor búscale la popa.

Preferencias entre barcos según categoría

Como decíamos al principio, solo íbamos a estudiar los casos más prácticos y habituales en la náutica de recreo.

Sin embargo, la normativa RIPA cubre muchas más situaciones, donde se tienen en cuenta todo tipo de buques.

Pesqueros, dragas, buques con capacidad de maniobra restringida etc.

Para el PER te los tendrás que estudiar, pero en el libro de Alfonso Jordana que siempre recomendamos se resumen muy bien.

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Hemos repasado las principales situaciones en las que tenemos que conocer las preferencias entre barcos.

La próxima vez que salgas a navegar trata de recordarlos y ponlos en práctica, que es la mejor forma de aprender las cosas.

Gracias por leerme!