¿Qué es el PER?

El PER es una titulación náutica que nos permite gobernar embarcaciones de recreo de bandera española. Es la mas extendida debido a que tiene la mejor relación entre exigencia y las habilitaciones que nos proporciona.

Las atribuciones básicas son:

  • Embarcaciones de motor de hasta 15 metros de eslora.
  • Hasta 12 millas náuticas de la costa
  • Navegación interinsular en Baleares y Canarias

Además, con las prácticas opcionales, podemos obtener:

  • Gobierno de veleros
  • Embarcaciones de hasta 24 metros
  • Travesía entre península y baleares

A continuación veremos qué tendremos que hacer para obtenerlo y en qué consisten las prácticas opcionales.

Meteorología Marina
Sacarse el PER por libre

He estudiado el PER por libre y he hecho yo todas las gestiones. En este post te explico todo el proceso en detalle. ¡Y lo aprobé!

¿Qué hay que hacer para sacarse el PER?

Básicamente, la titulación consta de 4 partes principales. Para obtenerlo habrá que superar la parte teórica, hacer las prácticas y presentar el reconocimiento médico.

  • Examen teórico: Test de 45 preguntas + ejercicios de carta

  • Prácticas: Motor, Radio operador, vela (opcional), travesía (opcional)

  • Reconocimiento médico: A presentar para la expedición del título.

Se podría decir que el examen es un poco más difícil que el del carné de conducir, solo un poco.

En cuanto a las prácticas, las obligatorias suman un total de 28 horas (16h motor + 12h radio operador).

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¿En qué consiste el examen teórico del PER?

El examen teórico del PER consta de 11 temas sumando un total de 45 preguntas de test en el examen. En la siguiente tabla se resumen los temas, la cantidad de preguntas por cada tema y el mínimo de respuestas que hay que acertar.

Tema Nº Preguntas Aciertos mínimos
1. Nomenclatura náutica 4
2, Elementos de amarre y fondeo 2
3. Seguridad 4
4. Legislación 2
5. Balizamiento 5 3
6. Reglamento (RIPA) 10 5
7. Maniobra y Navegación 2
8. Emergencias en la mar 3
9. Metereología 4
10. Teoría de la navegación 5
11. Carta de navegación 4
TOTAL EXAMEN 45 32

Los ejercicios de Carta de navegación son prácticos, por lo que es necesario utilizar un compás y el transportador de ángulos para calcular los resultados.

En cualquier caso, las preguntas siguen teniendo formato de test, por lo que tendremos que buscar nuestro resultado entre las cuatro posibles opciones.

Además, las preguntas incorrectas no restan puntos. También, es bueno saber que hay 1 hora y media para realizarlo, pero da tiempo de sobra.

Seguimos analizando cómo sacarse el PER. ¡Sigue leyendo!

¿Prácticas para el PER?

Como hemos visto, para la obtención del título es obligatorio realizar las prácticas. Sin embargo, estas prácticas no tienen examen y es suficiente con asistir.

Veamos en qué consisten los diferentes tipos de prácticas que tendremos que hacer:

Prácticas Motor

En las prácticas de motor del PER se trabaja sobre todo en las maniobras en el puerto; de entrada, salida y atraque.

También, están incluidos temas como las maniobras de seguridad del hombre al agua o las de fondeo. En resumen, el temario es el siguiente:

  1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.
  2. Planificación de la derrota y lucha contra incendios.
  3. Motores e instalación eléctrica.
  4. Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería.
  5. Maniobras.
  6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota.
  7. Navegación.
  8. Maniobras de seguridad.

Tienen una duración de 16 horas. Yo en mi caso, las hice con un velero, pero esto no significa que consigas la habilitación para vela.

ROCA: Radio Operador de Corto Alcance

Esta práctica tiene como objetivo formar a los alumnos para operar la estación de radio vhf y a utilizar de forma correcta los protocolos de comunicación mediante la misma.

Se trata de un aspecto importante ya que será la radio el medio habitual de comunicación entre embarcaciones, sobre todo en situaciones de emergencia.

La práctica tiene una duración total de 12 horas, de las cuales 4, habitualmente, se hacen de forma remota/online.

El temario de Radio Operador de Corto Alcance (ROCA):

  1. Conocimiento general de las radiocomunicaciones en el Servicio Móvil Marítimo.
  2. Conocimientos y habilidad para usar los equipos radioeléctricos de un barco.
  3. Procedimientos de explotación del SMSSM y utilización práctica detallada de los subsistemas y equipos de SMSSM.
  4. Procedimientos de explotación y reglamentación de las comunicaciones radiotelefónicas.

Habilitación para vela

Son unas prácticas complementarias y opcionales cuya realización habilita al alumno para gobernar embarcaciones a vela.

Estas prácticas, si se tienen, también sirven para las titulaciones de Patrón de Yate y Capitán de Yate.

La práctica a vela tiene una duración total de 16 horas y en ella se aprende la correcta utilización de las velas, el trimado y las diferentes maniobras de la navegación a vela.

Temario de las prácticas de vela del PER:

  1. Teoría de la navegación a vela.
  2. Jarcia y velas.
  3. Maniobra a vela I.
  4. Maniobra a vela II.
  5. Maniobra a vela III.
  6. Maniobra a vela avanzada.
  7. Maniobras de seguridad.
  8. Seguridad en la navegación a vela.

Habilitación para islas + 24m

Con el PER solo podremos separarnos de la costa 12 millas náuticas (unos 20km). Así, si quisiéramos ir desde la península hasta las Baleares, no podríamos.

Sin embargo, la habilitación para Islas del PER, nos permite de manera excepcional realizar este cruce.

Las prácticas consisten en una navegación en travesía de 24 horas de duración con al menos 4 horas de navegación nocturna.

Tras la realización de las mismas, también obtendremos la habilitación para gobernar buques de hasta 24 metros (contra los 15 metros que podíamos antes).

El temario de la práctica Islas es la siguiente:

  1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono.
  2. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.
  3. Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.

Reconocimiento médico para PER

Para obtener el título es obligatorio presentar un reconocimiento médico. Este deberá estar realizado según los requisitos de la normativa vigente, y lo habremos tenido que hacer en los últimos 3 meses.

Se presenta en el momento de solicitar el título, y habitualmente las escuelas de navegación ofrecen el servicio ya que suelen tener acuerdos con los centros de salud.

¿Cuánto cuesta sacarse el PER?

Os dejamos una tabla resumen del análisis de mercado que hemos hecho. Los datos son en Cataluña a diciembre de 2020.

Concepto Precio aproximado
Examen teórico 85
Prácticas Motor + ROCA 320
Expedición de título 75
Certificado médico 40
Total sin Islas ni Vela 620€

A esto, le podemos sumar las prácticas opcionales si queremos llevar veleros y/o cruzar a las islas. De forma aproximada, sería:

Concepto Precio aproximado
Práctica Vela 210
Práctica Islas 320
Total prácticas opcionales 530€

Así, el precio del PER con todas las prácticas opcionales asciende a unos 1150€.

¿Es difícil el PER?

Como decíamos antes, la parte teórica no es mucho más difícil que el del carné de conducir.

Respecto a los ejercicios de cartas, con aprenderse 2 fórmulas y practicar un poco ya va bien.

Y las prácticas, que son lo que más tiempo nos llevarán, ya que son de asistencia obligatoria.

En mi opinión es un título asequible para todo el mundo, con un poco de paciencia y estudio se aprueba.

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Espero que el artículo te haya servido para entender cómo sacarse el PER.

Si tienes cualquier duda no dudes en contactarme, estaré encantado de ayudar :-).