Las maniobras de fondeo fueron uno de nuestros mayores quebraderos de cabeza en nuestra ruta en velero por las islas griegas en 2021.

Y aunque ya hicimos un post específico sobre cómo atracar en Grecia, esta vez vamos a hablar de las maniobras de fondeo en general.

Estudiaremos diferentes técnicas de fondeo y hablaremos sobre cuánta cadena tirar o qué es el borneo.

Cómo fondear

El procedimiento más común a la hora de fondear con un ancla es la siguiente:

  • Aproximación: elegir el lugar de fondeo y aproximarse lentamente con el ancla en pendura, disponiendo la embarcación proa al viento.
  • Dar fondo: para el barco dando un poco de máquina atrás y filar la cadena hasta que el ancla esté a pique (toque fondo).
  • Filar cadena: soltar cadena hasta alcanzar la longitud deseada.
  • Hacer firme: idealmente sobre alguna cornamusa evitando que la cadena trabaje directamente sobre el barbotén del molinillo.

Tras completar la maniobra, es recomendable esperar un tiempo prudencial hasta asegurarnos de que el ancla no garrea y que la embarcación se mantiene en la posición.

Un buen post para repasar nuestro diccionario náutico ;-).

¿Cuánta cadena tirar para fondear?

La premisa de la que partimos es que cuanta más cadena soltemos, más seguro será el fondeo.

La cuestión es que el propio peso y la fricción de la cadena ayudan a mantener firme el ancla.

Además de que siendo más larga la cadena, los tirones de la embarcación se amortiguan más exigiendo menos fuerza de agarre al ancla.

Así, a modo de referencia podemos tomar que en situaciones de buenas condiciones filaremos unas 3 veces la profundidad y si aumenta la brisa o el oleaje, podremos largar hasta 6 veces el fondo para estar más seguros.

Es decir, que si hace buen tiempo y tenemos una profundidad de 10 metros, soltaremos 30 metros de cadena.

¿Qué es el borneo?

Cuanto más cadena larguemos mejor, peor tenemos que tener cuidado.

Se llama borneo al círculo sobre el que gira una embarcación, alrededor de su ancla, cuando está fondeado.

El giro se produce debido a la incidencia del viento o de las mareas, y cuanto más cadena tengamos, más grande será el radio de borneo.

De ahí que tendremos que tener cuidado si hay otras embarcaciones en nuestro entorno o si estamos cerca de la costa.

El borneo en un barco

Maniobras de Fondeo

Lo que hemos visto hasta ahora era teoría general, pero existen varias técnicas de fondeo que repasaremos a continuación.

Cada una tiene su procedimiento, sus peculiaridades, y está pensada para situaciones diferentes.

La Clásica

No es que se llame así, pero un nombre le teníamos que dar.

La maniobra consiste en ponerse proa la viento y filar la cadena hasta que el ancla toca el fondo.

El viento empujará el barco hacía atrás y normalmente no habrá que meter máquina.

Cuando se ha soltado suficiente cadena se asegura que la embarcación no garrea y listo.

Fondear con viento de popa

Maniobra elegante pero que requiere un buen dominio de la embarcación.

Aproximándonos con viento en popa y a menos de dos nudos, se comienza a filar el ancla.

Habitualmente se irá a palo seco, aunque es posible hacerlo con el foque si hay poco viento.

Cuando se ha filado la cadena, el timonel orza hacia el lado donde está la cadena de manera que el barco «hace cabeza».

El ancla tira de la proa, de manera que la embarcación gira y gracias a la inercia, el ancla se hunde en el fondo con fuerza.

Es más rápido que la maniobra de fondeo clásica, pero presenta algunos riesgos ya que el aparejo de fondeo sufre más al recibir un (relativamente) fuerte tirón.

A barbas de gato

La característica de esta maniobra de fondeo es que se largan dos anclas, de manera que una aligera a la otra.

También es recomendable hacerlo cuando se esperan condiciones de fuerte viento en la zona de fondeo.

Así, la segunda ancla se coloca en la dirección de la que se espera el viento si es que este va a rolar.

Barbas de gato maniobra de fondeo

Acoderar

Se llama acoderar cuando un barco fondea con dos anclas.

Una por proa y otra por popa.

Las embarcaciones ocupan entonces menos espacio dado que bornean mucho menos, quedando más sitio libre.

Esta técnica de fondeo se utiliza sobre todo en zonas de mucha corriente como ríos y canales.

Es incluso más segura en estos casos, dado que cuando hay poca corriente, un velero y por ejemplo una lancha bornearán de forma diferente.

Así, si están acoderados, se mantendrán más estables sin chocar entre ellos.

Un post muy completo donde hemos repasado las principales maniobras de fondeo y hemos aprendido conceptos como el borneo y cuánta cadena hay que tirar para fondear.