La principal leccion que aprendimos en nuestras aventuras por el Golfo Sarónico de Grecia este año fue el de cómo atracar.
Y es que ni fondear ni atracar en los puertos Griegos es un juego de niños.
Al principio pensábamos que era nuestra relativa poca experiencia la que nos hacía «pasar apuros».
Foto: @dani_cr.87
Sin embargo, no había más que sentarse y presenciar el espectáculo de incidencias en cualquier puerto o zona de fondeo para darnos cuenta de que esto no era así.
Las peculiaridades de la técnica griega la hacen todo un desafío.
Veamos por qué.
Tabla de Contenidos
Tipos de atraques en Grecia
Principalmente tenemos dos formas de atracar nuestra embarcación en el mar Egeo:
- En un puerto
- Fondear sin pantalán
Veamos los detalles de cada uno de los escenarios a continuación.
Atracar en un puerto Griego
A diferencia de la mayoría de los puertos europeos, en Grecia no hay muertos.
Los muertos, como ya sabes, son esos dos cabos que hay en el fondo de cada amarre. Están unidos a un «muerto» de hormigón y se hacen firmes en la proa del barco.
Es por eso que en los puertos Griegos se tira el ancla.
Y esto trae muchos problemas.
Imagínate una hilera de yates, veleros y catamaranes.
Cada uno de ellos, ha tirado el ancla a unos 30 metros de distancia del pantalán.
Fuente: https://www.sailingissues.com
Como puedes suponer, más de una cadena ha podido caer encima de otro ancla.
Cuando un barco zarpa, al levantar el ancla, se llevará la cadena de su vecino de pantalán por delante.
Ya tenemos problemas.
Fondear en Grecia
En el país Heleno se acostumbra a fondear tirando dos cabos a tierra.
Es decir, en vez de tirar el ancla en medio de una bahía, metemos la popa contra las rocas y lanzamos dos cabos a tierra.
Para ello, antes hemos soltado el ancla, entre 30 y 40 metros de distancia de la costa.
Una vez situados a unos 5-10 metros, se hacen firmes dos cabos a las rocas, de manera que el barco queda amarrado por 3 puntos.
El ancla y los dos cabos a tierra.
Fondear a la Griega
La dificultado de fondear a la griega no es el hecho de tirar el ancla, si no el de cómo llevar los cabos a las rocas.
Por nuestra experiencia, vimos que hay dos formas.
Les llamaremos «la elegante» y «la práctica».
Problemas habituales en el fondeo
Si bien ambas técnicas son totalmente válidas y funcionales, para la segunda opción sí que necesitamos una tripulación más comprometida y con ganas de aventura.
Durante nuestras dos semanas de ruta en velero por Grecia tuvimos unos cuantos problemas en los atraques, que se pueden resumir en los siguientes:
- El ancla garrea y hay que volver a subirla y a tirarla
- Ancla enganchada a la cadena de un barco vecino
- Cabo (no flotante) enganchado a la hélice (salvados de milagro de irnos contra las rocas)
- Tripulación tiritando por tener que tirarse al agua a última hora de la tarde
Sin embargo, la experiencia nos sirvió para aprender mucho.
Por ejemplo, ¿sabes cómo desenganchar tu ancla si estás arrastrando la cadena de otra embarcación?
Foto: @bcn50mm
Cómo desenganchar ancla de otra cadena
Como decíamos, era habitual ver cómo una embarcación levantaba el ancla y traía consigo la cadena del barco de al lado.
Y esto nos ocurrió a nosotr@s también en repetidas ocasiones.
Para solucionarlo, la mejor técnica es la siguiente:
- Subir el ancla hasta que quede a la vista o lo más arriba posible (cuidado con no gastar la batería del molinillo)
- Al subirla, traerá consigo la cadena que arrastra
- Pasar un cabo por debajo de la cadena y hacerla firme en ambas cornamusas de la proa.
- Bajar un poco nuestro ancla, de manera que la cadena quedará suspendida del cabo que le acabamos de pasar.
- Recoger nuestro ancla una vez esté libre
- Soltar el cabo y dejar ir la cadena del otro barco.
Es posible que el molinete no tenga mucha fuerza y el ancla quede muy abajo o incluso bajo el agua.
En estos casos podemos hacer uso del bichero o directamente tendremos que tirarnos al agua.
Cuanto cuesta atracar en Grecia
Era una de nuestras principales dudas antes de planificar nuestro viaje en velero por el Golfo Sarónico.
La cuestión es que la mayoría de puertos en Grecia son públicos.
Estos significa que son prácticamente gratuitos y que pagaremos un precio ridículo por pasar la noche.
Así, recuerdo que en Poros pagamos 12€ por una noche con suministros de electricidad y agua.
Dividiéndolo entre los 10 que navegábamos, sale «regalao».
Podemos terminar el post diciendo que para el final de la segunda semana, éramos los mejores atracadores de todo el Golfo Sarónico 😇.
Si planeas navegar por Grecia ¡siéntete libre de contactarme para comentar la jugada!