Diccionario Náutico
Glosario de palabras del mundo naval
Cuando descubres el mundo de la vela, no solo te das cuenta de que hay muchísimas cosas que aprender (navegación, meteorología, mecánica…) si no que además, ¡tienes que aprenderte un nuevo idioma!. Para eso hemos creado el Diccionario Náutico, para que puedas repasar el vocabulario más importante.
Cada cosa en un barco tiene un nombre, y además, muchos de los objetos que en tierra se llaman de una forma, las llamaremos diferentes en la mar. Por ejemplo, una cuerda será un cabo, o hablaremos de millas en vez de de kilómetros.
El Diccionario Náutico
A continuación, hemos recopilado las palabras más utilizadas que todo marinero y marinera debe conocer. Dale un repaso antes de subirte a un barco para entenderlo todo.
Tabla de Contenidos
Partes de la embarcación
Término | Descripción |
Aleta | Parte del barco, ubicada entre la popa y el través. |
Amura | Parte del barco ubicada entre la proa y el través. |
Babor | Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa. |
Baluma | Relinga de popa de las velas, que no se hace firme a ninguna percha. |
Botavara | Percha horizontal articulada al mástil por medio de la gansera que sirve para cambiar la orientación de la vela. |
Cabo | Cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo. |
Cornamusa | Elemento que sirve para hacer firme un cabo. |
Driza | Cabo o cable que sirve para izar la vela. Generalmente está formado por una parte de cabo, que se denomina llamador, y otra de cable. |
Escota | Cabo que sirve para cazar una vela. |
Eslora | Longitud de la embarcación. |
Foque | Vela de forma triangular que se iza en el triángulo de proa, con poca o ninguna superposición con la vela mayor. |
Gratil | Lado de la vela que se sujeta al mástil o al estay constituyendo el borde de ataque de la misma. |
Manga | Ancho del barco. |
Orza | Elemento de un barco pequeño que cumple funciones similares a las del quillote. |
Popa | Parte trasera de la embarcación. |
Proa | Parte delantera de la embarcación. |
Pujamen | Relinga inferior de la vela. |
Través | Dirección perpendicular al costado del barco. |
Navegación y Rumbos
Término | Descripción |
Arribar | En un buque, maniobrar de manera que el barco caiga a sotavento. A veces se usa como sinónimo de derivar. |
Barloventear | Navegar de ceñida o bolina, es decir con el menor ángulo posible al viento. |
Barlovento | Lugar o parte desde donde sopla el viento con respecto al observador. |
Caer | Hacer que la proa se dirija en una dirección determinada. Por ejemplo caer a babor. |
Ceñir | Navegar contra el viento con el menor ángulo posible. |
Derivar | Maniobra consistente en alejar la proa de la direcci6n del viento. |
Empopada | Navegar recibiendo el viento por popa. |
Escora | Inclinación del barco con respecto a la vertical comúnmente a causa de la acción del viento o una mala estiba. Se dice entonces que el buque está escorado. |
Estribor | Lado derecho de la embarcación mirando de popa a proa. |
Largo | Se denomina viento al largo al que viene más franco que a la cuadra, y menos que por la aleta. |
Nudo | Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora. |
Orejas de burro | Forma de navegar con viento en popa, llevando la vela mayor en una banda y el foque o la genoa en la otra. |
Orzar | Maniobrar de tal manera que la proa se acerque a la dirección del viento. |
Sotavento | El lado contrario a donde sopla el viento, con respecto al observador. |
Curiosidades
Término | Descripción |
Capear | Una de las formas de navegación con mal tiempo, consistente en tratar de presentar la amura al mar lográndose un movimiento de deriva lenta y controlada. |
Chicha | Calma absoluta. |
Correr | Una de las formas de navegación con mal tiempo consistente en presentar la aleta al mar con poca o ninguna vela. En este último caso se dice correr «a palo seco». |
Milla náutica | Longitud de un arco de meridiano que subtiende un ángulo de un minuto, medida a la altura del ecuador. Equivale a 1852 metros. |