Una de las primeras cosas que aprendí sobre mecánica náutica fue sobre el impeller del motor.

Fue durante mis primeras prácticas para sacarme el PER, donde nos hicieron un pequeño repaso de la mecánica del motor.

Además, es una reparación que vi en directo en mi experiencia navegando en Atyla ya que fue una de las averías que tuvimos.

En este post repasamos cómo cambiar el impeler a un motor de barco y recordamos para qué sirve esta pieza clave.

El impeller de un motor

El impeller o el rodete es una de las piezas más simples pero importantes en un motor diesel de barco.

Se trata de una pequeña pieza de goma con forma de hélice que lo único que hace es bombear agua de mar al sistema de refrigerador del motor.

Impeler de un motor de barco

Este sería un ejemplo de impeler para un motor diesel de un barco.

Avería en el impeler

El rodete, al ser una pieza principalmente hecha con una goma dura, con el uso se termina rompiendo.

Y su avería, aunque la reparación es fácil y rápida, implica una avería muy grave.

El agua de refrigeración dejará de llegar al motor, de manera que este se sobrecalentará hasta llegar a poder quemarse.

¿Cómo saber si se ha roto el rodete?

La forma más habitual de darse cuenta de que el impeller se ha roto es viendo que el barco, con el motor arrancado, no escupe agua por la salida de agua del casco.

Si vemos que esto ocurre, lo primero que tenemos que hacer es apagar el motor para evitar que se sobrecaliente y revisar si el impeller está bien, dado que suele ser el fallo más habitual.

También podría haber ocurrido que el conducto de refrigeración se haya obstruido.

Cómo cambiar el impeller a un motor

Como decíamos, sustituir el impeler a un motor diesel de un barco no debería ser una tarea demasiado complicada.

Seguramente está explicado en todos los libros sobre mecánica náutica de los que hablábamos el otro día.

1. Remover la carcasa del impeller

Lo primero que debemos hacer es identificar la entrada de agua de refrigeración al motor, dado que será el tubo que conectará justo con la carcasa donde está el impeler.

Reemplazar impeler motor de barco

En este caso se ve claramente como el tubo que llega al motor lleva agua y pasa por una carcasa redonda justo antes de entrar al motor.

Habrá que soltar la tapa para revisar el impeller.

2. Sacar el impeller

Lo primero será sacar el impeller para inspeccionarlo y confirmar que efectivamente se ha roto.

Si no ha sido así, tendremos que revisar los conductos en busca de otra avería o de una obstrucción.

Para sacar el impeller existen herramientas específicas como este Impeller Remover:

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Sin embargo, habitualmente se puede hacer sin problemas utilizando dos alicates de puntas finas, con cuidado de no dañar el propio impeller ni el circuito de la bomba.

3. Limpiar sistema de refrigeración

Si nos encontramos la pieza rota, tendremos que asegurarnos de que encontramos todas las partes dentro de la carcasa.

Si se ha roto en pedazos pequeñitos, es posible que los trocitos hayan entrado por los conductos de refrigeración, pudiendo atascarlo en otros lugares.

En este caso, tendremos que buscar estas partes teniendo que incluso desmontar el intercambiador de calor para asegurarnos de que no han quedado partes del impeler atascadas dentro.

4. Reemplazar el impeler roto

Es recomendable siempre llevar uno o varios impellers de repuesto en la embarcación.

Se trata de una pieza de relativamente bajo coste y fácil de cambiar, por lo que siempre tendremos una de repuesto.

Reemplazar impeller en motor de barco diesel

Suelen venir con una bolsita de grasa o lubricante, por lo que lo aplicaremos e instalaremos la nueva pieza en su lugar.

Una vez en su posición, cerraremos la tapa de la carcasa apretando bien los tornillos para asegurarnos de su estanqueidad.

Prevención

Como siempre, la mejor forma de evitar averías es haciendo un buen mantenimiento.

Los impellers están diseñados para durar un número determinado de horas.

Así, si llevamos el mantenimiento del motor al día y sabemos cuántas horas lleva de funcionamiento, podremos reemplazar el impeller antes de que se rompa.

Estos nos ahorrará tener que cambiarlo sin prisas y evitará el grave problema de que pequeñas partes de la pieza se cuelen por el sistema de refrigeración atascándolo.

Esto es precisamente lo que ocurrió cuando estaba navegando en Atyla, y la reparación supuso casi un día entero de trabajo de dos personas revisando todas las tuberías de agua y sacando los trocitos de impeller que había roto en mil partes.

Cerramos un post básico pero muy completito sobre cómo cambiar el impeller a un motor de barco, una reparación que todo capitán debería saber hacer.

Comprar Impeller para motor de barco

Seguramente lo más sensato sea que vayas a una tienda especializada de náutica para que te den un impeller acorde con el modelo del motor de tu barco.

Sin embargo, si por casualidad no tienen la pieza o simplemente buscas un recambio, puede ser que en Amazon encuentres lo que buscas.

Tendrás que encontrar uno con el diámetro adecuado y que encaje en el eje de tu bomba de refrigeración.

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Fotos: https://www.pbo.co.uk