Hacer un buen mantenimiento del motor de nuestra embarcación es crítico para nuestra seguridad en la mar.

Aunque nos encante navegar a vela, tenemos que admitir que dependemos al 100% de un motor de propulsión.

Así, en este artículo analizamos posibles averías que estos motores de barco pueden tener y cómo podemos solucionarlos.

Tipos de motores de barco

Actualmente en la náutica prevalecen dos tipos principales de motores:

  • Motores Intraborda: Va instalado en el interior del barco, de forma fija, en un compartimento especialmente diseñado para él. No se pude desmontar fácilmente.
  • Motores Fueraborda: Se colocan en en la parte exterior del espejo de popa. Existen de dos tipos:

En este artículo nos centraremos en motores de explosión. Estos son los que trabajan con gasolina o diesel.

Problemas habituales en motores

Revisemos qué síntomas o problemas puede tener nuestro motor y cuáles pueden ser las causas.

Olores a quemado, gases negros o vibraciones anormales nos pueden estar dando señales de que algo no funciona bien.

El motor de arranque no funciona

El motor de arranque es un pequeño impulsor que funciona con la batería del barco.

Es el encargado de vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar.

Razones por las que el motor de arranque puede fallar:

  • Porque la batería está poco cargada
  • Los contactos en los bornes de la batería es mala.

Motor no arranca

  • El botón de parada del motor no se ha vuelto a pulsar
  • No se ha activado el precalentamiento o está averiado

El motor hace ruidos

  • El filtro de gasoil está obstruido
  • El gasoil llega al motor pero con agua o aire

El motor se para

  • Falta de combustible
  • Filtro obstruido
  • Tubo taponado
  • Bacterias en el gasoil
  • Agua en el gasoil
  • Inyector defectuoso

Se ahoga el motor

Se dice que un motor se ahoga cuando la mezcla de aire y combustible no se quema dentro de la cámara de combustión.

Puede haber varias razones por las que esto ocurre.

Lo más probable es que la entrada de aire al depósito de gasolina esté taponada o cerrada.

Expulsa humo blanco

Significa que agua vaporizada sale del tubo de escape.

Si hace mucho frio podría ser normal, pero en condiciones normales podría tratarse de un recalentamiento del motor o por bacterias en el gasoil.

También habría que revisar la junta de culata, ya que su rotura puede hacer que el agua de refrigeración esté entrando en los cilindros.

Motor barco humo negro

Un Balearia expulsando humo negro

El motor expulsa humo negro

Tenemos que hacer una revisión general ya que pueden ser varios los problemas los que generan la expulsión de humo negro por el tubo de escape:

  • No se quema todo el gasoil
  • El motor no tiene aire suficiente (limpiar filtro aire)
  • Funciona forzado – hay algo enganchado en la hélice
  • Problema de inyectores – mal ajustados o defectuoso

Sale humo azul del motor

Es por exceso de aceite. Hay que comprobar los niveles de aceite y vaciar lo necesario.

Aceite de 2 tiempos Quicksilver botella 0,946 litros
136 Reviews
Aceite de 2 tiempos Quicksilver botella 0,946 litros
  • Quicksilver formulación avanzada proporciona una lubricación superior a mantener el máximo rendimiento...
  • Producido con las especificaciones del fabricante de equipos originales se encuentran Mercury Marine para...
  • Evita la corrosión en cámara de combustión, de admisión y pasos de escape
  • Especialmente formulado para las condiciones severas de motores de alta potencia a alta velocidad, la...

Mantenimiento motores fueraborda

La ventaja de los motores fueraborda es que son más pequeños y más accesibles que los intraborda.

Por lo tanto realizar su mantenimiento será tarea más fácil.

En cualquier caso, siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante.

A continuación, revisamos unas cuantas recomendaciones para mantener nuestro motor fueraborda en perfecto estado:

Mantenimiento motor fueraborda barco

Recomendaciones para mantenimiento de motor fueraborda

  • No arrancarlo nunca fuera del agua: Los motores fueraborda necesitan que la hélice esté sumergida para aspirar el agua de refrigeración.
  • Utilizar combustibles y aceites adecuados: Un ahorro en componentes o revisiones pueden salirnos muy caros a medio-largo plazo.
  • No apagar el motor cerrando la entrada del combustible: Los motores fueraborda utilizan el aceite del combustible como lubricante, por lo que estaríamos aumentando la fricción y dañando el motor.
  • Utilizar siempre recambios de la marca original y de calidad: La rotura de una pieza podría afectar a otras partes del fueraborda.

Para el ivernaje de un fueraborda, se recomiendo endulzar los conductos de refrigeración. Estos trabajan con agua salada, por lo que habrá que hacer pasar agua dulce por ellos para dejarlo listo para pasar el invierno.

Guía de mantenimiento de motor diesel

La mayoría de veleros llevan un motor intraborda diesel.

En esta sección, hacemos un resumen de las recomendaciones generales para hacer un buen mantenimiento de un motor diesel de barco.

Estos motores suelen ser bien construidos y muy resistentes.

Con un buen mantenimiento conseguiremos que duren muchos años.

Para ello, necesitaremos de un buen conocimiento de la máquina.

Utilizando nuestros instintos (olor, tacto y vista) detectaremos los problemas y podremos solucionarlos.

Mantenimiento del motor diario

  • Verificar apertura de la válvula de agua de mar
  • Comprobar niveles de aceite y agua de refrigeración
  • Nivel de gasoil y apertura del grifo de salida del depósito
  • Tras arrancar, verificar que sale el agua de refrigeración
  • Comprobar tensión de la batería del motor
  • Verificar el funcionamiento del ventilador de aire del compartimento del motor

Semanal

  • Verificar el nivel de aceite
  • Limpieza del filtro de agua de mar
  • Comprobar que no hay agua de mar en el prefiltro del gasoil
  • Estanqueidad del escape
  • Revisar la tensión de la correa del alternador
    • Flecha de 1 cm máximo al empujar con el dedo

Cada 50 a 300 horas de funcionamiento

Según las indicaciones del fabricante, o al menos una vez al año:

  • Limpiar prefiltro de gasoil y cambiar el cartucho
  • Cambiar el aceite
  • Revisar el rodete de la bomba de agua
  • Comprobar el estado de los ánodos
  • Limpieza del filtro de aire
  • Revisar los terminales de las baterías
  • Vistazo general a cableado y conectores

Mantenimiento motor para invernar

Primero, revisar todos los puntos del apartado anterior.

Además, se recomienda aclarar el circuito de agua de mar con agua dulce justo antes de la invernada.

Cada dos años

  • Vaciar y limpiar el depósito de gasoil.

Cada siete años

  • Cambiar la junta de la base en los motores sail drive (motores de transmisión en S)
  • Cambiar la goma del prensaestopas

Accesorios para mantenimiento de motor de barco

Terminamos el artículo con una recopilación de accesorios y repuestos para el mantenimiento de motores de barcos.

Aceite para motor de barco

El aceite de motor se utiliza para lubricar las partes móviles del motor.

Los lubricantes reducen la probabilidad de que se produzca un desgaste abrasivo acelerado y corrosión, además de servir para eliminar la suciedad.

Bomba de agua Impeller

Otra de las averías habituales.

Es un disco Giratorio conformado por alabes que hace que el agua de refrigeración del motor fluya.

Filtros de gasoil

Aseguran que el combustible que llega al motor esté limpio de partículas y suciedades.

# Vista previa Producto Valoración Precio
1 Bosch N6450 Filtro diésel para vehículos Bosch N6450 Filtro diésel para vehículos 70 Reviews 51,90 EUR 22,48 EURAmazon Prime
2 Mapco 63199 Filtro combustible Mapco 63199 Filtro combustible 145 Reviews 9,60 EURAmazon Prime
3 Febi-Bilstein 33464 Filtro combustible Febi-Bilstein 33464 Filtro combustible 21 Reviews 14,40 EUR 13,72 EURAmazon Prime