En este post estudiaremos las radiobalizas, uno de los elementos de seguridad más importantes si queremos navegar lejos de la costa.

Encontrar una embarcación en alta mar es como buscar una aguja en un pajar. Por eso. equipos de seguridad como las radiobalizas juegan un papel clave en la supervivencia de los accidentados.

Vamos a ver qué son, cómo funcionan y para qué sirven las radiobalizas EPIRB.

¿Qué es una radiobaliza EPIRB?

Las radiobalizas EPIRB son dispositivos de seguridad para embarcaciones.

Su función será la de indicar nuestra posición a los servicios de rescate en caso de emergencia.

Las EPIRB utilizan señales GPS para comunicarse. Cuando se activa, se envía una alerta a Salvamento Marítimo (en caso de España).

La alerta informa a los servicios de búsqueda y rescate de la posición e identifica el barco.

Radiobalizas EPIRB Salvamento Maritimo

Imagen: Salvamento Marítimo

Cuando se compra una radiobaliza hay que darla de alta.

En este proceso, se configura con los datos actualizados del propietario del barco. Así se asegura de que la información que recibe SM está actualizada.

¿Cómo funciona una radiobaliza?

En primer lugar la señal de socorro emitida se envía a los satélites. Estos la transferirán a repetidores que pueda haber en tierra hasta que los servicios de salvamento la reciban.

Es entonces cuando se iniciará la operación de rescate. Es importante que si abandonas el barco te lleves la radiobaliza contigo, para que te puedan encontrar.

Compartimos a continuación las recomendaciones de Salvamento Marítimo en relación a las radiobalizas (pulsa en el + para ampliar):

  • Compra tu radiobaliza solo a empresas homologadas. Si vendes tu embarcación, debes dar de baja tu radiobaliza. Si compras una embarcación de segunda mano, debes dar de alta tu radiobaliza. Solo así los datos registrales serán de ayuda para localizarte. Y elige una radiobaliza adecuada a tus necesidades (mejor si lleva GPS incorporado)
  • Lleva un mantenimiento adecuado, siempre por empresas certificadas
  • Si estas en peligro, actívala. Los satélites recogerán tu señal y nos la trasladarán para que pongamos en marcha una operación de rescate.
  • Si tienes tiempo antes de abandonar la embarcación, activa otros sistemas automáticos de alerta, como la DSC.
  • Coge toda la pirotecnia que puedas (si vas a abandonar en una barca, ya hay pirotecnia dentro, junto con agua y comida). Por supuesto, chalecos, trajes de supervivencia…
  • En el agua, manteneos juntos. Os ayudará a conservar calor y ser más visibles.

Fuente: Salvamento Marítimo

Diferencia entre EPIRB y SART

Los EPIRB utilizan comunicación vía satélite para enviar la alerta. Por eso son válidos para cualquier parte del mundo.

El SART, por su parte, es un transpodedor radar. Esto significa que trabaja en la frecuencia de 9 GHz. Enviará la señal a los buques que se encuentren en sus proximidades (unas 12 millas náuticas como máximo).

Se puede resumir esta diferencia en la siguiente tabla:

EPIRB SART
Recibido por Autoridad en tierra Otros buques
Fase rescate Inicial Final
GPS No
Alcance Ilimitado 12-24 millas
Duración batería 48h 96h (+12h)

Las principales diferencias se centran en dos aspectos.

La primera, el alcance. Con un EPIRB da igual en qué parte del océano estemos que las autoridades resoponsables de coordinar el rescate recibirán nuestra alerta.

El SART, sin embargo, necesita de buques a no más de 12-24 millas para poder transmitir el mensaje.

Por otro lado, el propio receptor de la llamada de socorro es notablemente diferente. Aunque todas las embarcaciones están obligadas a prestar ayuda en caso de emergencia, seguramente sea mucho más eficaz que reciba la señal una autoridad competente en materia de seguridad y rescate que no otro buque.

Rescate con radiobaliza

Radiobalizas homologadas por la DGMM

La Dirección General de la Marina Mercante tiene en su web una plataforma donde publica todos los equipamientos de seguridad homologados.

Estos equipos nos aseguran una fiabilidad y características, dado que la seguridad en la mar debe ser una de nuestras prioridades.

Estas dos radiobalizas son por ejemplo homologadas por la DGMM.

Las Radiobalizas tipo SOLAS son obligatorias para las Zonas de Navegación 1, 2 y 3.

Ocean Signal Rescue ME EPIRB1 - EPI3120 - Programado para el resto del mundo
9 Reviews
Ocean Signal Rescue ME EPIRB1 - EPI3120 - Programado para el resto del mundo
  • El rescueME EPIRB1 posee una duración de la batería de 10 años. Es la EPIRB más compacta del mundo ya...
  • Esta EPIRB incluye un servicio de reprogramación gratuito que te permitirá registrar el dispositivo en...
  • El registro de tu EPIRB es obligatorio en la mayoría de los países. El registro es muy importante...
  • Esta EPIRB solo debe usarse en situaciones de grave e inminente peligro para la vida. Las alertas falsas...
ACR GlobalFix V4 Cat 1 EPIRB (Automático) - Programado para el resto del mundo
1 Reviews
ACR GlobalFix V4 Cat 1 EPIRB (Automático) - Programado para el resto del mundo
  • Aumenta drásticamente tu probabilidad de supervivencia en el mar con las múltiples redundancias...
  • Este EPIRB incluye un servicio de reprogramación gratuito que te permitirá registrar el dispositivo en...
  • Registrar tu EPIRB es obligatorio en la mayoría de los países. El registro es muy importante porque si...
  • Este EPIRB solo debe utilizarse en situaciones de tumba e inminente peligro para la vida. Las alertas...

Puedes ver la lista completa de radiobalizas homologadas pinchando [Aquí]

Radiobaliza Personal (PLB)

Las radiobalizas personales se conocen también como PLB.

Son un complemento de seguridad que un tripulante puede llevar instalado en su chaleco salvavidas.

Son especialmente útiles en situaciones de hombre al agua, sobre todo cuando navegamos con pasajeros que no tienen conocimientos de navegación.

Las radiobalizas personales PLB funcionan exactamente igual que las EPIRB.

En caso de emergencia, habrá que activarlas y esperar que nos socorran. Son especialmente recomendables cuando navegamos sol@s o con tripulación no experimentada.

Algunos ejemplos de PLBs homologados:

ACR ResQLink View - Localizador Personal GPS Flotante (Modelo PLB-425) - Programado para el Resto del Mundo
346 Reviews
ACR ResQLink View - Localizador Personal GPS Flotante (Modelo PLB-425) - Programado para el Resto del Mundo
  • Esta baliza de localización personal debe ser reprogramada para el país que se necesite. Este servicio...
  • Este ACR PLB funciona con baterías de litio de clase 2 (sin materiales peligrosos) que deben...
  • No se requiere suscripción y es compatible con MEOSAR, GPS y Galileo GNSS
  • Flotabilidad incorporada. Cobertura Global. Luz estroboscópica y Luz estroboscópica infrarroja
Ocean Signal rescueME PLB1 - Programado para el Resto del Mundo
21 Reviews
Ocean Signal rescueME PLB1 - Programado para el Resto del Mundo
  • RescueMe PLB1 del Océano señal, son los mundos más pequeña, resistente al agua PLB. RescueMe puede...
  • La señal del Océano RescueMe PLB1 proporciona tranquilidad en la tierra o en el mar, lo que le permite...
  • Una vez que se pulsa el botón de emergencia en su PLB, su ubicación será enviada a un centro de...
  • Ocean Signal RescueMe PLB1 viene con un estuche de flotación para permitir que el dispositivo para...

Puedes ver la lista de Radiobalizas Personales PLB Homologadas por la DGMM pinchando [Aqui].

Registrar Radiobaliza Personal PLB

Entramos en un tema peliagudo aquí.

Como sabes, las radiobalizas hay que registrarlas, en principio, en la DGMM.

Sin embargo, la administración española no permite registrar una PLB sin que esta esté relacionada a un MMSI, es decir, a una embarcación.

Dice la cospas-sarsat.int, el programa internacional dedicado a la búsqueda y salvamento de personas en situaciones de peligro en cualquier lugar del mundo:

«Una PLB con código de país Español solo está permitido por la Administración Española en un entorno marino si está asociado a un buque en el que no es obligatorio instalar un EPIRB.»

Entonces, si no tienes barco, cuidado con comprarte una Radiobaliza Personal que esté programada con el protocolo Español.

A priori, paises como Reino Unido permiten el registro de Radiobalizas PLB a ciudadanos de otros países. Así, puedes registrarla en el siguiente enlace:

https://www.gov.uk/maritime-safety-weather-and-navigation/register-406-mhz-beacons

Otra opción es registrarla directamente en la plataforma de COSPAS-SARSAT:

http://406registration.com

Dado el vacío legal o la falta de sentido común en la normativa española, no me hago responsable de las informaciones compartidas aquí; te invito a que lo investigues por tu cuenta, y que si se puede mejorar el post lo compartas conmigo.

En cualquier caso, parece que Salvamento Marítimo sí que acudiría al rescate en caso de que una radiobaliza personal no registrada (o registrada en otro país) se active.