Este verano, en nuestra aventura en velero por el Golfo Sarónico de Grecia nos ocurrió lo siguiente:

Y es que tras enganchar un cabo en la hélice la primera noche, vimos por la mañana que había agua en la sentina del barco.

Al final del artículo te cuento cómo terminó la cosa…

La Sentina de un Barco

En general, en las embarcaciones se le llama sentina a la parte más baja de la embarcación.

Será el lugar donde cualquier líquido que caiga por dentro del caso terminará filtrándose.

Podría tratarse de escapes de agua dentro de las instalaciones del barco.

O también de filtraciones desde el exterior. Por ejemplo, si tenemos una pequeña via de agua en el casco.

¿Qué función cumple?

Como hemos dicho, el objetivo de las bombas de sentina es achicar todo el agua que termina cayendo en la parte baja del casco.

Las bombas de sentina modernas son automáticas, es decir, se ponen en funcionamiento cuando detectan un cierto nivel de agua.

Existen bombas con diferentes capacidades de achique como veremos después.

Sin embargo, es importante recalcar que una de estas posiblemente no nos vayan a salvar la embarcación en caso de que tengamos una via de agua importante.

También, saber que los barcos habitualmente llevan una bomba de achique manual.

Normativa

El Real Decreto 339/2021, de 18 de mayo, determina los requisitos mínimos en cuanto a bombas de achique para las embarcaciones de recreo.

En cuanto a la capacidad de bombeo mínima:

a) 10 Litros por minuto para L <= 6 m.

b) 15 Litros por minuto para 6 < L < 12 m.

c) 30 Litros por minuto para L >= 12 m.

Para las zonas de navegación, dice lo siguiente:

a) En zonas 1, 2 o 3, una bomba accionada por el motor principal u otra fuente de energía, una bomba de accionamiento manual y dos baldes con capacidad mínima de 5 litros.

b) En zonas 4, 5 o 6, una bomba manual o eléctrica y un balde con capacidad mínima de 5 litros.

c) En zona 7, una bomba manual o eléctrica. Si la embarcación tiene L <= 6 m con cámaras de flotabilidad, un achicador con capacidad mínima de 2 litros.

d) Los veleros que se encuentren navegando en zonas 1, 2, 3, 4, 5 o 6, al menos una bomba será manual y fija, operable desde la bañera con todas las escotillas y accesos al interior cerrados.

e) En las embarcaciones con compartimentos de sentina separados, medios de bombeo similares.

Capacidad de Bombas de Achique

Las bombas de sentina que encontraremos en el mercado definen su capacidad en Galones por hora.

La unidad se escribe como GPH (Galones Por Hora).

Así, los 10, 15 o 30 litros por minuto que veíamos antes se traducen en 600 GPA, 900 GPA y 1800 GPA respectivamente.

¿Cuál es la eslora de tu embarcación?

Bombas de achique automáticas más vendidas

En el mercado existen muchos modelos y versiones de bombas de achique.

Analizando y leyendo opiniones de clientes entre las bombas más vendidas, posiblemente podamos encontrar la más adecuada para nosotros.

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Accesorios para bombas de achique

Para completar la instalación de una bomba de achique en la sentina, es muy posible que necesitemos de otros componentes.

Tuberías, abrazaderas, mangueras, tornillos… Dejamos a continuación algunas de las ideas de componentes que puedas necesitar.

Fin de la historia

Y por cierto, sobre la sentina de nuestro barco en Grecia.

Pues cuando vimos allí el agua, fuimos a activar la bomba de la sentina, pero ¿a que no te imaginas qué pasó?

Pues que no funcionaba.

La bomba hacía ruido como si estuviera en funcionamiento, pero no aspiraba.

Lo que hicimos fue vigilar el nivel de agua en la sentina durante las próximas horas y días.

Como vimos que no subía ni bajaba, pues nos quedamos más tranquilos.

Con la única incertidumbre de si la empresa de alquiler nos lo iba a reclamar (ya que no estábamos seguros de si estaba así cuando cogimos el barco).

Por suerte nos devolvieron toda la fianza 🙂