En este artículo analizamos en profundidad el Sistema AIS para Barcos.

Y es que si estás sacándote alguna titulación náutica, haciendo salidas en barco o mejorando la seguridad de tu embarcación, seguro que has oido hablar del AIS.

Y es que se ha convertido en los últimos años en uno de los sistemas de seguridad más importantes en el mar.

¿Qué es el AIS para Barcos?

El AIS (Automatic Identification System) es un sistema de identificación automático que permite la comunicación entre embarcaciones.

Los equipos AIS transmiten entre sí información sobre la identidad del barco, el MMSI, la velocidad y el rumbo y la posición, entre otros.

Esta información que se transmite a través de las ondas VHF se puede representar en un plotter o mapa cartográfico, de manera que podemos ver las embarcaciones que tenemos al rededor y conocer su información en tiempo real.

¿Has navegado alguna vez con un sistema AIS?

La verdad que ayuda mucho.

AIS en Vesselfinder

El mundo AIS visto desde VesselFinder.com

¿Qué información transmite AIS?

Resumimos los datos más importantes transferidos por los emisores AIS entre embarcaciones:

  • Datos Estáticos
    • Estado de navegación (amarrado, navegando…)
    • Nombre del buque
    • MMSI
    • Tipo de Buque
    • Eslora
    • Pabellón
    • Posición
    • Indicativo Radio
  • Datos Dinámicos
    • Posición (Latitud, Longitud)
    • Hora UTC
    • Rumbo verdadero
    • Velocidad sobre el fondo
    • Índice eventual de viraje

Así, el propio sistema puede calcular si dos embarcaciones se encuentran en rumbo de colisión y enviarnos una alarma si fuera así.

También, las estaciones costeras pueden monitorizar la situación de las embarcaciones en su área.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las embarcaciones llevan AIS, por lo que hay que tomarlo como un sistema de apoyo a la navegación.

¿Cómo funciona el AIS de un barco?

Todos los barcos que montan sistemas AIS transmiten mediante VHF una serie de datos como los que mencionábamos antes.

Esta información, es recibida por los buques cercanos y es posible su representación en un mapa electrónico.

Des esta forma podemos visualizar los buques que están a nuestro al rededor y conocer su eslora, rumbo y velocidad.

Información extremadamente valiosa para la seguridad de ambas embarcaciones.

¿Qué alcance tiene?

La información, al transmitirse por VHF y debido a la curvatura de la tierra (y con permiso de los terraplanistas) el alcance es limitado.

La potencia de transmisión y la altura a la que se encuentra la antena son aspectos determinantes.

Pero podemos decir que se pueden recibir señales AIS hasta a 60 millas náuticas de distancia.

¿Qué barcos tienen que llevar AIS?

El sistema AIS es obligatorio en los siguientes casos:

  • Embarcaciones con GT (Gross Tonnage) superior a 500
  • Cualquier buque >300GT que se encuentre en un viaje internacional
  • Buques de pasajeros

Si bien su instalación no es obligatoria en la náutica de recreo, sí que es muy recomendable tenerlo.

Se trata de un sistema fiable y seguro que nos aporta información crítica en cualquier tipo de navegación.

AIS en la Náutica de Recreo

Existen dos tipos de AIS:

  • Clase A – Equipos de ayuda a la navegación obligatorios
  • Clase B – Equipos voluntarios

Los buques mercantes llevan Clase A, mucho más caros de instalar, y en la náutica de recreo se utilizan los del tipo B.

La principal diferencia es que los equipos AIS A están sujetos a las prescripciones técnicas de los organismos marítimos internacionales.

Por lo que las características técnicas son mucho más exigentes.

Un ejemplo de AIS clase B, relativamente fácil de instalar sería el siguiente:

Raymarine AIS350 Receptor AIS Doble Canal E32157
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Raymarine AIS350 Receptor AIS Doble Canal E32157
  • Conexión a SeaTalking para simplificar su integración con sistemas Serie C Widescreen, Serie E...
  • Puerto USB 2.0 para la conexión directa a sistemas de navegación basados en PC
  • Carcasa robusta y resistente al agua, diseñada para una instalación fácil bajo cubierta
  • Receptores de doble canal - Barco AIS supervisando transmisiones Clase A y B.

Diferencia entre AIS y Radar

Del conocimiento, investigar un poco en la red y de consultar el

Glenans , la biblia de los libros de náutica, hemos construido la siguiente tabla comparativa:

AIS Radar
Precio Más barato Más caro
Alcance Mismo que VHF (12 – 60 millas) Similar a la que puede ver el ojo, pero en cualquier condición (lluvia, noche…)
VIsión Solo embarcaciones con AIS Cualquier embarcación (con reflector), objeto o tierra
Información Buque, eslora, velocidad, rumbo, posición… Posición, velocidad y rumbo
Tecnología VHF Ecos de impulsos eléctricos

¿Radios VHF con AIS?

Han salido ya al mercado radios vhf portátiles que llevan integrado el sistema AIS.

Estas radios funcionan como si fueran un plotter y un vhf portátil a la vez.

En su misma pantalla podemos ver los buques que nos rodean, y la propia radio dispone de botón de Distress.

Esta característica nos aporta un extra de seguridad muy notable.

En caso de fallo en el sistema eléctrico del barco (por via de agua, fuego o cualquier otra situación) o abandono de la embarcación, podríamos lanzar un distress desde la propia radio VHF.

En cualquier caso estas radios no reemplazan las radiobalizas, pero son una gran evolución en las tecnologías de seguridad marítima.

Os dejo un pequeño vídeo de presentación del con AIS integrado

Radiobalizas con AIS (SART)

Ya lo vimos en nuestro post sobre Radiobalizas, pero no está de más recordarlo.

Las radiobalizas AIS, también conocidas como SART (Search And Rescue Transponder) utilizan la tecnología AIS para emitir la señal de socorro.

Esto significa, que a diferencia de los EPIRB que funcionan por GPS, es necesario que haya algún barco con AIS dentro de su alcance para que la señal sea recibida por alguien.

Este tipo de radiobaliza es especialmente útil para la navegación costera, ya que la señal se transmite directamente a las embarcaciones cercanas.

Los EPIRB, por su lado, al lanzar la señal por GPS son más efectivas en alta mar, pero la llamada de socorro puede que tarde más en ser recibida y accionada, por el hecho de que la recibe un autoridad competente y nos los buques cercanos.

Ocean Signal MOB1 Epi3100 - Dispositivo AIS hombre al agua, para ocalización personal, con DSC integrado
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Ocean Signal MOB1 Epi3100 - Dispositivo AIS hombre al agua, para ocalización personal, con DSC integrado
  • AIS (Automatic Identification System) Locating Signal
  • Integrated DSC transmitter (Digital Selective Calling)
  • Bright Strobe Light
  • Simple lifejacket integration

Habitualmente los SART están pensados como elemento de Hombre al Agua.

Es decir, son pequeños aparatos que se llevan en el chaleco salvavidas, que en caso de caer al agua, emiten una señal de distress tipo MOB.