La radio VHF de las embarcaciones es la principal herramienta de comunicación en caso de emergencia.
Sin embargo, si te sacaste el PER y no has practicado mucho, es posible que se te haya olvidado cómo utilizarla y cómo eran los protocolos de comunicación.
En este post damos un breve repaso a la teoría y recordaremos cómo usar la radio VHF de nuestro barco.
Equipo VHF obligatorio
En función de las zonas de navegación para los que esté habilitada nuestra embarcación, los requerimientos en cuanto a equipos de radio VHF serán diferentes.
En la siguiente lista lo resumimos:
- Zonas 1, 2 y 3: VHF con Llamada Selectiva Digital.
- Zona 4: al menos un VHF fijo.
- Zona 5: un VHF fijo o uno portátil.
- Zonas 6 y 7: exentas de llevar VHF, pero es recomendable llevar al menos uno portátil estanco.
Si no recuerdas cómo funcionan las zonas de navegación, te recomiendo que leas este post:
Y si te quieres comprar una radio vhf, te dejo nuestro post al respecto:
Canal 16
Posiblemente hayas oido hablar del canal 16 marino de VHF. ¿Por qué es tan famoso?
Es el canal de escucha obligatoria en la mar. El Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM) establece que este canal está destinado en todo el mundo exclusivamente al socorro, urgencia, seguridad y llamadas.
Esto quiere decir que si vamos navegando en un barco, siempre deberemos llevar la radio en el canal 16 y con el volumen suficiente como para escuchar las comunicaciones.
Funcionamiento básico
Las radios VHF marinas funcionan por canales, y cada canal está ligado a una frecuencia concreta.
Por ejemplo, el canal 16 es equivalente a la frecuencia 156,8 Mhz.
Esto quiere decir que si tenemos una radio portátil y la sintonizamos en esta frecuencia, estaremos escuchando (o hablando) por el canal 16 marino.
Una vez seleccionado nuestro canal, pulsando el botón de hablar podremos retransmitir, y todas las embarcaciones y/o estaciones costeras que estén a la escucha en ese mismo canal nos podrán oír.
Tipos de llamadas
Los protocolos de comunicación marítima establecen 4 tipos de llamadas. Tendremos que conocer cuándo y para qué se utiliza cada una.
Es importante recalcar que las comunicaciones por radio VHF en los canales marinos no son para uso particular u ocio.
Tanto es así, que la administración prohibe:
- Transmisiones inútiles
- Transmisiones sin identificación
- Transmisiones a estaciones oficialmente no reconocidas
- Transmitir a más potencia de la necesaria
Protocolos de comunicación
Como recordarás, existen unos procedimientos que tenemos que utilizar para comunicarnos a través de la radio VHF de nuestra embarcación.
En este post, para no hacerlo demasiado extenso, recordaremos la regla habitual al iniciar una conversación. Lo haremos con un ejemplo para una llamada de prueba a la estación costera. Recuerda:
Para establecer la comunicación (x3):
- Barcelona radio, Barcelona radio, Barcelona radio
- Aquí LaVueltaEnVela, LaVueltaEnVela, LaVueltaEnVela,
- ¿Me recibe?, cambio.
A lo que nos responderán (x1):
- LaVueltaEnVela aquí Barcelona Radio, te recibo alto y claro.
Explicaremos el motivo de la llamada (x1):
- Barcelona radio, aquí LaVueltaEnVela. Probando comunicación antes de salir a navegar. ¿Me puede confirmar que me recibe correctamente? Cambio.
Respuesta (x1):
- LaVueltaEnVela, aquí Barcelona radio. Le recibo adecuadamente, 5 sobre 5. ¿Necesita alguna cosa más?
Respuesta y fin de la conversación (x1):
- Barcelona radio, aquí LaVueltaEnVela. Muchas gracias por la confirmación. Cambio y corto.
Como recordarás, en la primera comunicación se repite tres veces el nombre de con quién nos queremos comunicar, así como el nuestro.
Después ya es suficiente con decirlo una vez, aunque muchas veces en realidad se termina obviando una vez avanza la conversación.
Qué, ¿recordabas bien cómo funcionaban las comunicaciones por radio VHF o aprobaste el PER y lo tenías olvidado?
Espero que haya sido de utilidad el post. ¡Cualquier duda o comentario contáctame sin problemas!