Es indudable que navegar tiene una parte romántica, y sin duda un caso representativo de este romanticismo son los cuadernos de bitácoras.

En este artículo vamos a ver qué datos contiene, cómo se rellena y si es obligatorio o no en la náutica de recreo.

¿Has escrito un diario alguna vez?

¿Es obligatorio el cuaderno de bitácora?

No es obligatorio llevar un cuaderno de bitácora o diario de navegación en embarcaciones de recreo, aunque es opcional e incluso recomendable hacerlo si vamos a navegar en travesía o durante varios días.

Sin embargo, según el «BOE» núm. 64, de 16 de marzo de 1989

“Los buques mercantes y de pesca nacionales de arqueo bruto mayor de 20 deberán disponer del «diario de navegación»”.

Y establece en el segundo punto que “los que, cualquiera que sea su tamaño, lleven enrolados tres o más titulados de puente o de máquinas deberán disponer, respectivamente, del «cuaderno de bitácora» y del «cuaderno de máquinas»

Los capitanes de estas embarcaciones serán los responsables de que estos modelos se cumplimenten pudiendo las autoridades competentes exigirlos para su revisión.

En este documento se hace referencia al modelo que se publicó en 1968 y que no tiene desperdicio.

Ejemplo de cuaderno de bitácora
Cuaderno de bitácora para barco

Os dejo el link a continuación por si os lo queréis descargar el cuaderno de bitácora original en PDF:

https://www.boe.es/boe/dias/1968/12/21/pdfs/A18453-18469.pdf

Cómo utilizar el cuaderno de bitácora

El diario de navegación está pensado para ser rellenado en intervalos periódicos con información referente a la navegación y observaciones.

Así, la principal información que contiene un cuaderno de bitácora sería la siguiente:

  • Datos del buque y composición de la tripulación
  • Horas y lugares de salida y llegada
  • Previsiones meteorológicas
  • Derrota
  • Velocidad
  • Consumo y reserva de combustible
  • Cualquier fallo, incidente o avería remarcable que se produzca a bordo o que se observe en la zona de navegación.

Se trata de un documento oficial para dar testimonio en caso de accidentes con valor legal en litigios.

A parte de su valor jurídico, es además una herramienta útil para por ejemplo reconstruir la derrota de un barco o en caso de que el GPS falle.

Cómo anotar la información en el diario de navegación

Es importante recalcar que la información que se escriba en el cuaderno sea clara y objetiva.

Es por eso que la información que se recoge está en bruto; es decir, se apunta el rumbo de aguja y no el rumbo verdadero. Se anota la corredera y no la distancia recorrida. Se recoge la hora de paso por un punto, no la duración de un recorrido.

Esto se hace porque puede haber diferentes personas de la tripulación realizando la tarea, con lo que la posibilidad de recoger datos erróneos apunta.

Y si los errores se van acumulando, podríamos terminar con una información del todo inútil al final de la tabla.

Antes de navegar

Tras los preparativos para zarpar, se anotarán en el cuaderno de bitácora cosas como los cambios en la tripulación, el estado de las mareas y la presión barométrica.

El capitán, también, tendrá la opción de registrar órdenes que haya dado a la tripulación y que puedan ser importantes para la singladura: la obligatoriedad de llevar chaleco salvavidas, la necesidad de utilizar la línea de vida o cualquier otra cuestión de relevancia.

Durante la navegación

Cualquier información de utilidad que afecte a la navegación se registrará.

Cambios de guardias, rumbos, velas, encendido o apagado del motor, incidentes destacados…

También, se hará seguimiento de la posición y se anotará la hora en la que se tomó la medida, ya sea por GPS, con el compás de demoras o el método utlilizado.

Incluso se pueden anotar circunstancias internas, como que un tripulante se niegue a ponerse el chaleco salvavidas por ejemplo, por las implicaciones que este hecho pueda tener después.

Al llegar a tierra

Un a vez en puerto se anotará la hora de llegada, las horas de motor y algunos aspectos técnicos como los niveles de gasoil, tensión de las baterías o la corredera.

Será importante también realizar una lista de reparaciones necesarias para volver a salir a navegar la próxima vez.

Comprar un cuaderno de Bitácora

Si te gusta la navegación más tradicional o te gusta el romanticismo de surcar los mares, puede ser que estés pensando en comprarte un cuaderno de bitácora.

Puede ser una forma muy bonita de llevar un registro de las navegaciones realizadas, las millas recorridas y una herramienta para llevar al día el mantenimiento de tu barco.

Hay hoy en día en internet algunas publicaciones modernas de cuadernos de bitácora que sirven perfectamente para dicho fin, y que están diseñados para la náutica de recreo.

Si vas a tomarte el tiempo y el trabajo de rellenar un diario de navegación, no puedes hacerlo con un bolígrafo Bic.

Un cuaderno de bitácora se ha de rellenar con sobriedad en el estilo y una pluma estilográfica para que genere toda esa magia que trae consigo.