En un barco, el ancla es el elemento de fondeo más crítico.
Y es que aunque hay otros elementos que intervienen, es el ancla la que más influencia tiene en un fondeo seguro.
Mucho pudimos aprender sobre fondear en nuestras aventuras en velero por Grecia este verano pasado.
En este artículo repasamos los tipos de anclas, vemos qué peso y qué longitud de cadena necesitamos para cada barco, y estudiamos diferentes aspectos de esta maniobra.
Tabla de Contenidos
Tipos de Anclas para Barcos
Aunque en el mercado existen infinidad de tipos y modelos de anclas, vamos a analizar a continuación las más populares.
Se diferencian entre ellas por los mecanismos que tienen.
El objetivo de toda ancla es hundirse lo más rápidamente y generar la mayor tracción posible en cualquier situación.
Tipo Danforth
Las Danforth se caracterizan por ser anclas muy ligeras y que agarran muy bien para el peso que tienen.
Gracias a sus afiladas palas y a su cruz basculante, se clavan en el fondo generando una buena tracción y evitando el garreo.
Tipo Bruce
Las anclas de tipo Bruce por su parte no tienen mecanismos, por lo que son más robustas.
Su curvada pala con forma de 3 picos se introduce en las superficies de arena, fango o lodos dando un buen agarre.
No son quizás tan comunes en la náutica de recreo, pero hacen bien su trabajo.
- Altura: 300,000
- Ancho: 300,000
- Longitud: 470,000
- Voolume: 42.300.
Tipo Delta
Son las anclas más extendidas en los últimos años.
Su diseño robusto, sin mecanismos y su gran rendimiento en diferentes tipos de fondos les han dado este merecido lugar.
Las anclas Rocna de las que hablaremos más abajo son de tipo Delta.
- Se vende por Separad
- Fácil de usar
- Hecho de material de calidad
De Rezón
Son habitualmente anclas pequeñas con 4 puntas que se abren.
Son específicos para fondos rocosos aunque el único recuerdo que tengo de ellos es a mi tío tirándose al agua justo antes de querer irnos para desengancharla jajaja.
Un ejemplo:
Peso del Ancla según Eslora
La siguiente tabla se ha obtenido de la antigua reglamentación francesa (válida hasta 2008).
En ella se determinaban las especificaciones necesarias en cuanto al peso del ancla y el diámetro de la cadena en función del peso y la eslora.
Si bien es una reglamentación ya en desuso, nos viene muy bien para tomarla como referencia.
Longitud (L) y Peso (P) Embarcación | Peso Ancla | Diámetro Cadena |
---|---|---|
L < 6,5 m P < 1000 kg |
8 kg | 6 mm |
6,5 < L < 7,5 m 1000 < P < 2000 kg |
10 kg | 8 mm |
7,5 < L < 9 m 2000 < P < 3000 kg |
12 kg | 8 mm |
9 < L < 10,5 m 3000 < P < 4500 kg |
14 kg | 8 mm |
10,5 < L < 12,5 m 4500 < P < 8000 kg |
16 kg | 10 mm |
12,5 < L < 16 m 8000 < P < 12000 kg |
20 kg | 10 mm |
16 < L < 18 m 12000 < P < 16000 kg |
24 kg | 12 mm |
18 < L < 20 m 16000 < P < 20000 kg |
34 kg | 12 mm |
20 < L < 25 m 20000 < P < 30000 kg |
40 kg | 14 mm |
L > 25 m P> 30000 kg |
60 kg | 16 mm |
¿Está tu ancla dentro de estos parámetros?
Partes de un ancla para barco
Resumimos a continuación las diferentes partes que componen un ancla:
- Arganeo: eslabón o grillete que sujeta el ancla a la cadena
- Caña: parte que va desde el arganeo a la cruz.
- Cruz: la parte de la caña que une los brazos.
- Brazos: las dos partes del ancla que parten de la cruz a las uñas.
- Uñas: son los extremos de los brazos.
- Mapa: La parte casi plana de las uñas.
- Cepo: barra que por la parte superior atraviesa la caña en un plano perpendicular a los brazos.
Longitud de cadena para ancla
Partimos de la premisa que cuanta más cadena tiremos junto al ancla, mayor será el agarre que el aparejo va a generar.
Y es que la cadena tiene dos funciones durante un fondeo:
- Amortiguar los golpes de la embarcación transmitiendo la fuerza de forma más suave al ancla y evitando tirones.
- Ayudar en el agarre gracias a su peso y al rozamiento que ella misma ejerce sobre el fondo marino.
Así, si no tuviéramos limitaciones de borneo, cuanta más cadena tiremos, mejor.
Sin embargo, nos interesa conocer cuál es la longitud de cadena que deberíamos soltar en función de la profundidad, para estar seguros de haber fondeado bien.
Situación | Longitud de cadena |
---|---|
Mínimo | 3 veces la profundidad |
Preferible | 5 veces la profundidad |
Malas condiciones | 7 veces la profundidad |
Estas son las recomendaciones que nos da la Biblia de la náutica Glenans en su apartado sobre fondeos.
Piensa que si hay 12 metros de profundidad, habrá que largar 60 metros de cadena, ¡que son unos cuantos!
Partes de un aparejo de fondeo
Repasamos brevemente las diferentes partes que tiene una aparejo de fondeo, o lo que es lo mismo, todos los elementos que intervienen en la maniobra de fondeo.
Ancla
El primer elemento del aparejo del que ya hemos hablado extensamente en este post.
Unión ancla-cadena
El ancla y la cadena se unen mediante un grillete reforzado, que habitualmente es más grueso que la propia cadena.
Y es que un grillete de 10mm aguanta menos que una cadena de 10mm.
La cadena del ancla vale lo que aguanta su eslabón más débil.
El alambre pasador del seguro del grillete, de acero galvanizado habrá que cambiarlo cada año por seguridad.
Cadena y Estacha
Es recomendable hacer marcas de colores en la cadena para saber en cada momento cuánta hemos soltado.
La estacha hace referencia a la parte final de la cadena, justo el tramo que se fija al barco en su punto de entalingadura.
El molinete
Será el motor eléctrico que nos ayudará a levar el fondeo.
La cadena pasa a través del barbotín que es la parte circular del molinete que genera la fuerza sobre la cadena para izarla.
Normalmente, este barbotín se puede accionar manualmente con una manivela en caso de que el motor eléctrico falle.
Seguro que la has visto antes, es una pieza como esta:
La mejor ancla
Las anclas Rocna son una de las mejor valoradas por los fondeadores y la comunidad náutica.
Precisamente por eso, escribimos un post en particular hablando sobre esta marca:
Con diseños patentados y construidos con materiales sólidos, ofrecen un gran agarre en todo tipo de fondos.
Sobre todo diseñados para arenas y fangos, las anclas Rocna están pensadas para posicionarse automáticamente y hundirse en el fondo nada más se tira de ellas.
Son dos los modelos más relevantes.
El Rocna y su evolución, el Vulcano.
Este último pensado para embarcaciones en los que el Rocna no se acopla bien debido a que no tiene la barra superior.
- Se vende por Separad
- Fácil de usar
- Hecho de material de calidad
- Recambios Marinos, distributor of engines, inflatable, marine parts and accessories
Ambas están pensadas para caer al fondo del lado bueno y hundirse rápidamente.
Construidas en acero galvanizado aseguran una durabilidad y fiabilidad máximas.