Suena a agencia de espionaje Ruso.
Pero no.
El MARPOL es el Convenio Internacional más importantes en lo referente a la prevención de la contaminación por los buques.
Tienes que saber que si sales a navegar con tu barco de 10 metros, también te afecta.
Vamos a analizarlo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el MARPOL?
Como decíamos, el MARPOL es el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques.
Habla sobre la prevención de la contaminación del medio marino a causa de factores de funcionamiento o accidentes de los buques.
¿Qué significa MARPOL?
Las siglas MARPOL vienen de la expresión en ingles «Marine Pollution».
¿Cuándo se creó el MARPOL?
El convenio MARPOL se creó en 1973.
Sin embargo, en 1978 se creó un nuevo protocolo a raíz de varios graves accidentes que ocurrieron entre 1976 y 1977.
Así, este nuevo protocolo del 78 absorbió el convenio original, pero no fue hasta 1983 que entró en vigor.
¿Cuáles son sus objetivos?
El principal objetivo del MARPOL es la eliminación total de la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales.
También, busca reducir al mínimo el vertido de estos contaminantes de forma accidental.
¿Quién regula el MARPOL?
El convenio MARPOL fue desarrollado por la Organización Marítima Internacional, la OMI.
Se trata del organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.
Descargar MARPOL en pdf
Desde el siguiente formulario te envío el convenio MARPOL en pdf a tu email directamente.
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Residuos en barcos de recreo
Quizás es el punto que más nos interesa en cuanto a qué residuos se pueden o no tirar al mar desde nuestra embarcación de recreo.
A pesar de lo que diga la normativa, en nuestra opinión no deberíamos de tirar NADA al mar.
En cualquier caso, la siguiente tabla obtenida del
Glenans lo resume muy bien.
Tipo de Basura | Fuera de zonas especiales | En zonas especiales |
---|---|---|
Plásticos (incluyendo cabos y redes de pesca de fibras sintéticas y bolsas de basura de plástico) | Prohibido | Prohibido |
Recipientes, embalajes, envolturas o envases que pueden flotar | > 25 millas | Prohibido |
Papel, trapos, vidrio, metal, botellas, vajilla y materiales similares | > 12 millas | Prohibido |
Cualquier otro desecho triturado* (papel, trapos, vidrio, etc) | > 3 millas | Prohibido |
Desechos alimentarios | > 12 millas | > 12 millas |
Desechos alimentarios triturados * | > 3 millas | > 12 millas |
Desechos mezclados | Según el desecho más contaminante | Según el desecho más contaminante |
*Triturado = Que puede pasar por un tamiz de malla inferior a 25 mm.
Vemos como en cualquier caso la normativa permite tirar incluso embalajes que pueden flotar a 25 millas de la costa.
¿Crees que es esto suficientemente restrictivo a día de hoy?
Anexos del convenio MARPOL
En total está formado por seis anexos, cada uno de los cuales trabaja en un area específica de la prevención de la contaminación.
Anexo I: Reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos
En el Anexo I se aborda la cuestión de la prevención de la contaminación por hidrocarburos como consecuencia de medidas operacionales, así como de derrames accidentales.
Anexo II: Reglas para prevenir la contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel
En el Anexo II se determinan con precisión los criterios relativos a las descargas y las medidas destinadas a prevenir la contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel.
En cualquier caso, no se permiten las descargas de residuos que contengan sustancias perjudiciales a menos de 12 millas de la tierra más próxima.
Anexo III: Reglas para prevenir la contaminación por sustancias perjudiciales transportadas por mar en bultos
Se establecen prescripciones generales para la promulgación de normas detalladas sobre empaquetado, marcado, etiquetado, documentación, estiba, limitaciones cuantitativas, excepciones y notificaciones de las mercancías.
A los efectos del presente anexo, «sustancias perjudiciales» son las consideradas como contaminantes del mar en el Código marítimo internacional de mercancías peligrosas (Código IMDG)* o las que cumplen los criterios que figuran en el apéndice del Anexo III.
Anexo IV: Reglas para prevenir la contaminación por las aguas sucias de los buques
En el Anexo IV se establecen prescripciones para controlar la contaminación del mar por aguas sucias.
Anexo V: Reglas para prevenir la contaminación ocasionada por las basuras de los buques
Trata de los distintos tipos de basuras y especifica las distancias desde tierra y la manera en que se pueden evacuar; la característica más importante del anexo es la total prohibición impuesta al vertimiento en el mar de toda clase de plásticos.
Anexo VI: Reglas para prevenir la contaminación atmosférica ocasionada por los buques
En el Anexo VI se establecen los límites de las emisiones de óxidos de azufre y de óxidos de nitrógeno de los escapes de los buques y se prohíben las emisiones deliberadas de sustancias que agotan el ozono.