Es importante conocer las señales acústicas marítimas si navegamos con frecuencia o estamos estudiando el PER.

El RIPA, la reglamentación internacional para prevenir abordajes es la norma que determina las señales acústicas que un barco debe utilizar.

De forma similar a la que lo hicimos con las preferencias entre barcos, vamos a repasar los detalles de esta norma.

Señales acústicas marítimas

Se utilizan especialmente en situaciones de baja visibilidad, con niebla, o en lugares de mucho tráfico marítimo.

La norma determina también los diferentes sistemas de señales acústicas que las embarcaciones deben llevar en función de su eslora.

Definición de pitadas

Lo primero que tenemos que comprender es qué significa una pitada.

Se trata de una señal sonora que se realizará con un equipamiento diseñado para tal fin.

En la náutica podemos diferenciar los siguientes tipos de pitadas:

  • Pitada corta: un sonido de una duración aproximada de un segundo
  • Pitada larga: sonido de una duración aproximada de cuatro a seis segundos.

Las pitadas las vamos a representar con un punto () si son cortas y con una raya () las largas.

Comprendiendo esto seremos capaces de identificar correctamente una señal que procede de otro barco.

Sistemas de señales acústicas en buques

Como decíamos, en función de la eslora del buque la normativa RIPA exige diferentes tipos de sistemas de señales sonoros.

  • Eslora > 100 metros: pito, campana y gong.
  • Eslora > 20 metros: pito y campana.
  • Eslora < 12 metros: medio para hacer señales acústicas eficaces.

Señales en visibilidad reducida

Por una parte, existen una serie de señales de advertencia y maniobra que podemos utilizar en caso de visibilidad reducida para comunicarnos con otros buques.

Las comunicaciones se pueden realizar de la misma forma con luces en vez de con sonidos siguiendo la misma codificación.

Intención Pitadas
Caigo a estribor
Caigo a babor • 
Atrás • • 
Le alcanzo por estribor – – •
Le alcanzo por babor – – • •
De acuerdo con el alcance – • – •
No entiendo sus intenciones • • • • •
Proximación a un recodo

Además, si nos encontramos en situación de visibilidad reducida tendremos que realizar las siguientes señales de forma continuada.

Situación Pitada
A motor con arrancada cada 2 min
A motor sin arrancada – – cada 2 min
Sin gobierno o a vela • • cada 2 min
Fondeado • – • cada 1 min

La norma determina muchas más situaciones, pero estas son las más comunes o representativas para la náutica de recreo.

Señales acústicas para llamar la atención

Es importante saber que si un buque quiere llamar la atención de otro, tendrá que asegurarse de utilizar señales, tanto acústicas como sonoras que no se confundan con las que hemos determinado más arriba.

También la norma especifica otra serie de señales que se pueden utilizar a modo de señal de peligro.

Algunas son un poco extravagantes, como «un disparo de cañon» o «llamaradas a bordo (como las que se producen al arder un barril de brea, petróleo, etc.)».

Pero hay otras que ya conocemos como los cohete-bengala con paracaídas o las señales fumígenas.

Todos estos elementos de seguridad se estudian también en el curso STCW de formación básica en seguridad.

Sin duda un curso súper interesante y que es obligatorio si quires trabajar en la mar.