Rumbos de navegación a vela

Cuando un velero navega, tiene que ajustar sus velas en función del viento que hace. Esto significa que tanto la dirección como la intensidad del viento condicionarán el trimado.

En esta sección estudiaremos los diferentes escenarios de viento relativo que nos podemos encontrar navegando, y veremos cómo deberíamos de ajustar las velas para una navegación eficiente.

Todos los rumbos

En esta imagen se resumen perfectamente todos los rumbos que podemos tomar con un velero.

Lo primero que tenemos que tener claro es que un velero no puede navegar en contra del viento (proa al viento). Así, el rumbo que más se acercará a ir en contra del viento será la ceñida.

Si navegamos en perpendicular del viento, lo llamaremos través, y si lo hacemos totalmente a favor, será una popa o empopada.

Todos los rumbos a vela

Rumbos de navegación a vela

1. Proa al viento

Los veleros no pueden avanzar en contra del viento, y esto significa que en un ángulo de unos 90º justo desde donde sopla el viento no podremos navegar.

Este ángulo dependerá de las características de cada velero, y si nos encontramos en esta posición, diremos que estamos proa al viento.

Navegar contra el viento

Cuando nos encontremos proa al viento, las velas nos quedarán flameando en medio de la embarcación. Puede ser una maniobra útil para parar el barco o para hacer algún ajuste, pero habrá que tener cuidado de no golpearse con la botabara.

2. Ceñida

Consiste en tomar el rumbo que más se acerca a barlovento, es decir, el lugar desde donde nos viene el viento.

Será el rumbo más técnico y que mas exigirá tanto a la tripulación como a la embarcación.

También, el velero escorará cuando naveguemos en este rumbo, es decir, será cuando más inclinado vaya.

Navegar de ceñida

El rumbo de ceñida será en el que más tendremos que cazar las velas. El velero avanzará por sustentación, es decir, nuestras velas actuarán como si fueran las alas de un avión pero puestas de forma vertical.

También decir, que como es de imaginar, es el rumbo con el que más lentamente avanzaremos.

3. Través

Diremos que navegamos de través cuando el viento nos entre por un lado del barco en perpendicular (desde el través).

Para navegar en este rumbo, habitualmente situaremos la punta de la botabara de manera que sobresalga un poco por la borda, formando un ángulo de unos 45º sobre la línea de crujía.

Es un rumbo muy rápido y fácil de identifica, perfecto para unas primeras prácticas.

Navegando de través

4. Largo

Es el rumbo intermedio entre el través y la empopada. El viento nos entra desde la aleta, a unos 120º respecto a la dirección del viento.

Es la mayoría de las veces el rumbo más rápido y que además, habitualmente va acompañado de olas a favor, lo que nos permite surfearlas.

Si veníamos del través abriremos la mayor un poco más de manera que el viento nos empuje.

Navegacion a vela largo

5. Popa o empopada

A diferencia de lo que se pueda pensar no es el rumbo más eficiente ni el más rápido.

A estos vientos se les llaman vientos portantes, ya que únicamente nos empujan pero no generan el efecto de sustentación como en la ceñida.

Abriremos la vela mayor al máximo de manera que tengamos la mayor superficie posible para que el viento nos empuje.

Como ya venía diciendo en otro post, la mejor forma de entender y practicar estos rumbos, en mi opinión, es practicando la vela ligera.

Con una embarcación pequeña y manejable, podrás sentir mucho mejor las reacciones del mismo y ver cómo tus ajustes en el trimado tienen efecto sobre la velocidad y la escora.

Bien, ahora que ya hemos entendido los diferentes rumbos de navegación a vela respecto al viento, vamos a analizar los de avance.

Rumbos de avance

El rumbo es la dirección de la embarcación respecto al norte. Sin embargo, a estas alturas ya deberías saber que existen diferentes «nortes»:

  • El norte magnético: Es el punto donde se alinean las fuerzás del campo magnético de la tierra.
  • El norte geográfico: Es el punto del eje sobre el que rota la tierra
  • El norte de aguja: La aguja intentará apuntar al norte magnético, pero errores en la construcción o campos magnéticos cercanos crearán un desvío.
Rumbos a vela

Partiendo de estas tres definiciones, podemos determinar una serie de rumbos que estarán relacionados entre ellos:

Rumbo de aguja (Ra)

El rumbo marcado por la aguja náutica. No es el rumbo verdadero, ya que le afectan la declinación magnética y el desvío de aguja.

Estos devíos pueden ser calculados pro profesionales e idealmente, deberemos de conocer el del compas de nuestra embarcación.

Rumbo magnético (Rm)

El rumbo con respecto al norte magnético, es decir, el rumbo marcado por una aguja que no tenga desviación.

Rumbo verdadero (Rv)

Es el rumbo que marca la línea de crujía del barco con respecto al norte verdadero o geográfico.

Si estamos trabajando sobre una carta náutica y trazamos una línea, esa línea representará el rumbo verdadero.

Si queremos navegar con nuestro velero en ese rumbo, tendremos que calcular el rumbo de aguja, ya que si no apareceremos en un lugar al que no queríamos ir.

Cuando estudies los ejercicios de carta del PER tendrás que saber diferenciar y calcular estos tres rumbos.

De momento lo dejaremos aquí, pero estate atento a futuros post en los que profundizaremos en el tema.

Si tienes cualquier duda, como siempre, ¡siéntete libre de escribirme!

Fuente imágenes de rumbos: https://velasantpol.com/

¡Practica los rumbos!

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