En este artículo resumimos el capítulo de Meteorología Marina del libro Iniciación a la Meteorología de Mariano Medina. Se trata de uno de los libros más recomendados para los que quieren iniciarse en esta ciencia.

Consultar la previsión del tiempo es indispensable antes de salir a navegar, y más si lo vamos a hacer a vela. Sin embargo, cuanto mejor conozcamos los conceptos básicos de la meteorología mejor entenderemos y estaremos más preparados ante cualquier imprevisto en la mar.

Barco en tormenta marina

Previsión del tiempo en alta mar

Numerosos barcos repartidos por los grandes oceanos de nuestro planeta forman una red de observatorios flotantes que se llaman Estaciones Meteeorológicas Oceánicas.

Además de estos, una serie de barcos comerciales, llamados «barcos seleccionados» reportan durante sus recorridos las observaciones del tiempo y de la mar.

Gracias a toda esta información disponemos de datos y estados del tiempo que se difunden por radio varias veces al día mediante avisos para la navegación.

La meteorología marina es una de las principales herramientas para la prevención de accidentes en la mar, de ahí su importancia.

Los enemigos del marinero: Viento y olas

Ya conocemos cuales son los mayores peligros a los que se enfrenta un barco que navega: el viento, y el estado de la mar.

Además, estos dos factores están estrechamente relacionados, ya que uno de los principales factores para la creación de las olas, es precisamente, el viento.

En cuanto al oleaje, diferenciamos dos tipos de estados de la mar: la «mar de viento», y la «mar de fondo». Vamos a ver qué es cada una.

Mar de viento

Se genera gracias al viento que sopla en la superficie de la mar. Su magnitud depende de la fuerza del viento, su persistencia o duración y su alcance, que es la distancia sobre la que sopla.

El alcance es también conocido como el fetch y se entiende en los mapas del tiempo como la longitud de las isobaras cuando son rectilíneas o casi rectilíneas.

Fetch viento

Mar de fondo

Se trata de oleaje que puede generarse incluso en zonas en donde el viento es poco intenso.

Se debe a la propagación de las ondas del oleaje que han sido creadas en otra área oceánica.

Las olas pueden recorder grandes distancias por lo que para una correcta previsión habrá que tener en cuenta el mar de viento y el mar de fondo.

Oleaje en la mar

Partiendo de los datos de oleaje y viento, los expertos trazan los mapas de olas, para lo que utilizan cálculos y modelos matemáticos.

Estos mapas de olas representan la altura, dirección y periodo de las olas en un mapa similar al de las isobaras.

Las líneas unen olas de la misma altura y con una flecha gruesa se marca la dirección dominante del oleaje en cada lugar.

Mapa de olas - Meteorología marina

Mapa de olas – Fuente: Aemet

Otros enemigos

Los marinos, además, se enfrentan a otros enemigos también relacionados con la meteorología.

La niebla, el hielo, los ciclones… los cuales habrá que tener en cuenta antes realizar el plan de navegación.

«El mar es fuente inagotable de riquezas, pero, como enemigo, implacable.»

Fuente: Medina, M. (1994). Iniciación a la meteorología, Madrid, España, Editorial Paraninfo.

¡Pierde de vista la tierra!

Si te apetece desconectar del día a día, te invito a un paseo en velero por Barcelona. ¡Ten por seguro que miraremos la previsión del tiempo antes de salir a navegar!

Navega y Relaja

NAVEGA y RELAX

Salimos a navegar, disfrutar y relajarnos. Sin más preocupaciones, desconecta del estrés de la ciudad y goza de la mejores vistas del atardecer.

240€/3h