En este post comparto mis apuntes sobre maniobras en vela ligera que tomé durante mis cursos de iniciación y nivel intermedio de vela ligera.

Como ya he mencionado más de una vez, en mi opinión la mejor forma de aprender los conceptos básicos de la navegación a vela es, precisamente, haciendo vela ligera.

Si nunca te has subido a un velero y antes de nada quieres probar, te invito a que te apuntes a una de nuestras salidas en velero en Barcelona.

Rumbos de navegación a vela

Lo primero que tenemos que tener claro son los diferentes rumbos en los que podemos navegar en relación a la dirección del viento.

Los tienes todos en la siguiente imagen, pero si no los conoces en detalle, te recomiendo que leas el post sobre 🔗 Rumbos de navegación.

Todos los rumbos a vela

Virar y Trasluchar

La virada y la trasluchada son las maniobras en las que al cambiar el rumbo de nuestra embarcación, el viento pasa de entrarnos por una banda, a entrar por la otra.

La diferencia es la siguiente: Cuando viramos, el viento para cambiar de lado pasa por nuestra proa. Cuando trasluchamos, sin embargo, el viento cruza por la popa.

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Virada

En esta imagen vemos como en la posición 1 el viento le entra por estribor, y en la posicón 6, tras realizar la maniobra, el viento entra por babor.

Maniobra virar

Durante la maniobra, ha habido un momento en el que hemos pasado la proa por el viento, lo que ha hecho que la vela flamee. Se trata de una maniobra sencilla que estudiaremos más abajo.

Trasluchada

En la trasluchada el viento nos cambiará de banda, pero en este caso lo hará pasando por popa.

Esto, aunque parezca insignificante no lo es, ya que la vela en ningún momento pierde presión y cambiará de lado de forma muy brusca. Es por eso que es una maniobra avanzada y más peligrosa que la virada.

Trasluchar vela ligera

Imagen: arcanautica.es

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La imagen se lee empezando desde la posición verde hacia la roja.

En el momento en el que el viento nos pasa de entrar de una banda a entrar por la otra la vela cambiará bruscamente de lado. Hay que tener mucho cuidado de no golpearse con la botabara.

Maniobras en vela ligera

Vamos a analizar una a una las maniobras más comunes en la navegación en vela ligera. Estos procedimientos sirven en la práctica para cualquier embarcación y son la base de la navegación a vela.

Si ya tienes claras las diferencias entre la virada y la trasluchada y entiendes los rumbos no tendrás problema para entenderlo todo.

De TRAVÉS a TRAVÉS: VIRANDO

  • SITUACIÓN: Navegamos de través con las velas medio cazadas.
  • OBJETIVO: Queremos cambiar de sentido (girar 90º)
  • MANIOBRA:
    • Cazar un poco (opcional)
    • Timón hacia la vela (orzar)
    • Cuando la botavara esté en el centro (flameando) cambiar de lado
    • Timón recto, ajustar rumbo y revisar velas

CEÑIR a CEÑIR: VIRANDO

  • SITUACIÓN: Navegamos de ceñida, remontando el viento con las velas muy cazadas.
  • OBJETIVO: Cambiar de rumbo para seguir remontando el viento, pero recibiendo el viento desde el otro lado.
  • MANIOBRA:
    • Timón hacia la vela (orzar)
    • Cuando la botavara esté en el centro (flameando) cambiar de lado
    • Timón recto, ajustar rumbo y revisar velas

CEÑIR a TRAVÉS a LARGO: VIRANDO

  • SITUACIÓN: Navegamos de ceñida.
  • OBJETIVO: Cambiar de rumbo para navegar primero de través para después caer a un largo.
  • MANIOBRA:

    • Arribar (timón hacia nosotros/as) para caer hacia el viento hasta través
    • Amollar velas
    • Arribar (timón hacia nosotros/as) para caer hacia el viento hasta largo
    • Amollar velas aún más

*Esta puede ser una maniobra previa a la siguiente, una trasluchada

LARGO/EMPOPADA a LARGO/EMPOPADA: TRASLUCHANDO

  • SITUACIÓN: Navegamos a un largo o de empopada con las velas muy abiertas.
  • OBJETIVO: Cambiar de rumbo para seguir a largo/empopada, pero recibiendo el viento desde el otro lado.
  • MANIOBRA:

    • Cazar un poco las velas
    • Arribar: Timón hacia nosotros/as
    • Cuando la botavara cambie de lado, cambiar de lado
    • Timón recto
    • Amollar velas
    • Ajustar rumbo

REMOLQUE

Las embarcaciones de vela ligera no tienen motor, por lo que a veces será necesario que otro barco nos remolque a puerto.

  • SITUACIÓN: Nos acercamos hacia la lancha que nos va a remolcar a puerto.
  • OBJETIVO: Pasar el cabo de remolque a la lancha y desarmar la embarcación para entrar a puerto.
  • MANIOBRA:
    • Amollar velas y orzar (proa hacia viento) para reducir velocidad
    • Pasar el cabo de remolque a la lancha
    • Soltar driza y bajar vela mayor
    • Enroscar foque
    • Adujar (recoger) la escota de la vela mayor
    • Soltar y destensar Cunningham y Pujamen

Creo que estas son las maniobras básicas de vela ligera. Si crees que falta alguna o sugieres algún cambio en alguna escríbeme, la vela es un proceso de aprendizaje contínuo.

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