Seguramente alguna vez has oido hablar de que si esta embarcación está en lista 6 o esta otra está en lista 7.

En este artículo descubriremos de qué se trata esta clasificación de buques y cómo funciona.

¿Estás preparad@?

¿Qué son las listas de los barcos?

En España existe desde hace mucho un sistema de doble registro de buques.

Por un lado está el Registro de Matrícula (RD. 1.027/1989) donde básicamente se registra el nombre del barco.

Y por el otro el Regsitro Mercantil (artículos 145 a 190 del Reglamento del Registro Mercantil de 1956), donde se recogen todas las incidencias que tengan efectos jurídicos privados (transferencias de propiedad, gravámenes, hipotecas del buque…)

Las listas 6a y 7a de las que hablamos en este artículo están relacionados con el Registro de Matrícula.

Listas de Buques

El Registro de Matrículas se basa en un sistema de listas.

Cada barco solo puede estar registrado en una lista cada vez.

Y la inscripción depende de las características y actividades que realiza la embarcación.

Existen un total de nueve listas:

  • Lista primera: Plataformas de extracción, los remolcadores de altura, buques de apoyo y otras embarcaciones que no se inscriban en ninguna otra lista.
  • Lista segunda: Transporte de mercancías, de pasajeros o de ambos.
  • Lista tercera: Pesca con fines comerciales.
  • Lista cuarta: Buques auxiliares de pesca o de actividades de acuicultura.
  • Lista quinta: Remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a servicios de puerto, radas o bahías.
  • Lista 6: Embarcaciones de recreo o deportivas que se exploten con fines lucrativos.
  • Lista 7: Los buques dedicados a la práctica deportiva o la pesca sin ánimo de lucro.
  • Lista octava: Buques y embarcaciones de organismos públicos.
  • Lista novena o de registro provisional: Buques en construcción, salvo las embarcaciones deportivas construidas en serie.

La lista en la que está un embarcación se ve rápidamente en la matrícula.

Este es el significado de una matrícula de una embarcación:

matricula de un barco

Si tienes el PER o el PY, las listas sobre las que más escucharás hablar son la lista sexta (6a) y la lista séptima (7a).

Lista Sexta (6a)

En la lista sexta se registran los barcos de recreo destinados a fines lucrativos y comerciales.

Es decir, básicamente las embarcaciones de charter.

Así, si tuvieras un barco de recreo y lo quisieras explotar haciendo salidas con clientes, lo deberías pasar a lista 6 ya que no podrías lucrarte con un barco en lista séptima.

Lista 7

Los barcos dedicados a la práctica deportiva o salidas sin ánimo de lucro estarán en lista séptima (7).

Es el tipo de matrícula que lleva cualquier barco de recreo o sin fines lucrativos.

Incluso si solamente quisieras alquilar tu barco, lo tendrías que pasar a lista sexta.

¿Cuánto cuesta pasar un barco de lista 7 a 6?

Pues depende de la eslora de la embarcación.

Los precios aproximados para pasar una embarcación de lista 7a a 6a, serían:

Eslora  Precio ITB
0 a 6m 150 €
6 a 7m 200 €
7 a 8m 250 €
8 a 9m 300 €
9 a 10m 350 €
10 a 12m 450 €
12 a 15m 550 €
15 a 18m 650 €
18 a 24m 800 €