En inglés se le dice single point of failure (SPOF) cuando en un sistema existe un componente que si falla, puede poner en riesgo a todo el conjunto.

En este caso, en la náutica moderna se depende prácticamente por completo del plotter o AIS que lleva la embarcación para conocer nuestra situación.

¿Pero qué ocurre si este falla?

Si bien llevaremos las cartas en papel o tengamos un sextante, no en todas las situaciones podremos calcular la situación con ellas.

Utilidad de un GPS Náutico Portátil

Llevar en el barco un GPS portátil será por un lado un equipamiento de respeto pero también nos facilitará la vida en algunas situaciones.

Como decíamos, no son equipamientos que reemplazan los equipos de navegación de nuestra embarcación, sino que la complementarán.

De respeto

La principal razón por la que tomaríamos la decisión de comprar un GPS portátil para llevar en nuestra embarcación es por seguridad.

Todxs sabemos que las cosas no se rompen cuando hace sol y el mar está en calma.

Y lo último que quieres es tener que sacar las cartas náuticas e intentar averiguar tu posición en ellas en medio de una tormenta.

Un GPS portátil nos dará la posición independientemente de cómo estén los sistemas de navegación de nuestra embarcación.

Y si hemos metido un waypoint nos marcará el rumbo hasta llegar a nuestro destino.

En cualquier caso será de máxima ayuda sobre todo si navegamos de noche o lejos de la costa, o con mal tiempo, o todas a la vez.

GPS nautico portatil

Para Fondear

Los equipos modernos de navegación ofrecen la posibilidad de poner una alarma anti-garreo.

¿Pero de qué sirve esta alarma si va a sonar en la cubierta y tú duermes en un camarote?

Yo cuando fondeábamos en Grecia me despertaba 2-3 veces cada noche, alerta, para subir a mirar a ver si estábamos donde debíamos.

Un GPS portátil te permite llevarte la alarma a la cama contigo y estar mucho más tranquilo.

Incluso de comprobar tu posición abriendo un ojo y mirando el GPS desde la cama.

Un extra más que nos hará dormir más tranquilos.

Ventajas sobre utilizar el móvil

Como en todo, siempre podemos buscar alternativas más económicas, pero ahorrar en seguridad puede salir más caro a la larga.

Si bien podemos utilizar el GPS de nuestro móvil en caso de emergencia, es evidente que no nos va a dar la misma respuesta que un equipo de GPS portátil específico.

Los GPS de mano están pensados para funcionar en entornos de humedad, golpes, y con una duración de la batería muy superior a la de cualquier móvil con el GPS activado.

El GPS del móvil nos puede servir para salidas de un día, pero no podemos considerarlo como equipamiento de respeto o seguridad en una embarcación.

Mejor GPS Náutico Portátil

Ya hemos visto algunas de las principales razones por las que te deberías hacer con un GPS náutico de mano si tienes una embarcación.

Vamos a ver ahora qué opciones hay en el mercado y qué características tienen estos GPSs.

Garmin 86i GPS de Mano Marino

La navegación precisa se une a la comunicación global en el resistente GPSMAP 66i.

Un dispositivo de mano GPS y de comunicación por satélite1 accionado por botones que incluye mapas TopoActive de Europa y la tecnología inReach® de Garmin.