Carta Náutica del Estrecho de Gibraltar en PDF

Para el examen del PER no hace falta que lleves la carta náutica impresa.

Allí te entregarán una en tamaño grande.

Sin embargo, es interesante que para practicar para el examen lo necesitemos.

Por eso te dejo aquí la carta náutica del estrecho de Gibraltar en pdf, para descargar.

Te llegará a tu email en unos segundos:

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    Ejercicios de Carta Náutica del PER

    Vamos al lío.

    En esta sección vamos a repasar los conceptos y las fórmulas clave para resolver los ejercicios de carta del PER.

    Posición

    Lo primero que tenemos que saber hacer es ubicarnos en la carta:

    • Dado un punto, calcular sus coordenadas
    • O, teniendo las coordenadas, obtener el punto en la carta náutica

    Repasemos las definiciones de latitud y longitud:

    Latitud

    Ángulo medido en vertical desde el centro de la tierra entre el ecuador y nuestra ubicación

    Longitud

    Ángulo medido desde el centro de la tierra entre el meridiano de Greenwich y nuestra ubicación
    Latitud y Longitud Examen PER

    Medir Latitud y Longitud en la carta náutica

    Situados en el punto verde, tiraremos dos líneas hasta llegar al borde de la carta náutica. Allí podremos medir la latitud y la longitud del punto.

    Determinar latitud y longitud PER

    En este caso:

    • Latitud = 36°15′ Norte
    • Longitud = 6°15′ Oeste

    Si nos hubieran dado estas coordenadas y tuviéramos que buscar el punto, haríamos lo mismo pero en el orden inverso.

    Iríamos al borde de la carta y buscaríamos 36°15′ en el lateral y 6°15′ en las reglas superior o inferior.

    Desde allí, tiraríamos las líneas, de manera que donde se crucen estaría nuestro punto.

    Medir distancia en carta náutica

    En la carta náutica, 1 milla náutica equivale a 1 minuto de latitud.

    ⚠️ ¡Importante!

    Como 1 milla = 1 minuto de latitud, solo podemos medir distancias en la escala de latitudes, es decir, en las reglas laterales de la carta náutica, no en la superior/inferior (donde mediríamos longitudes, error)

    Por lo tanto, si tenemos dos puntos en la carta y nos preguntan la distancia, haremos lo siguiente:

    • Coger el compas y medir la distancia entre los puntos
    • Trasladarlo a la regla de latitudes (laterales de la carta náutica) y obtener los minutos
    • Si medios 8 minutos, sabremos que la distancia entre los puntos es de 8 millas náuticas.
    Medir distancias en carta nautica PER

    En este ejemplo vemos cómo primero se mide la distancia entre los puntos rojos (línea verde), y después se traslada a la regla.

    Allí podemos medir 2 minutos, lo que equivale a una distancia de 2 millas náuticas.

    Rumbos

    No sabes diferenciar entre Rumbo Verdadero, Rumbo Magnético y Rumbo de Aguja?

    Vamos a aclarar estos conceptos.

    Para ello, primero tenemos que entender bien los diferentes tipos de «nortes» que podemos medir:

    • Norte Verdadero o Geográfico: Sería el punto teórico donde la tierra tiene su punto de rotación. Si tuvíeramos la típica lámpara de globo terráqueo lo veríamos fácilmente.
    • Norte Magnético: El punto a donde apuntan las brújulas no coincide exactamente con el Norte Verdadero. Y es que podemos decir que el magnetismo de la tierra está un poco descentrado respecto al verdadero. Este error se llama Declinación Magnética (± dm).
    • Norte de Aguja: A su vez, las brújulas tienen un pequeño desvío, y no apuntan exactamente al Norte Magnético. Se desvían un poquito. El Norte de Aguja es a donde apunta la aguja, diferente al magnético y al verdadero. A esta corrección se le llama Desvío (± Δ)

    ¡Vaya lío! Bueno, tranqui, hace falta tiempo para asimilar los conceptos. Vuélvelos a leer.

    Cuando hablemos de rumbos, haremos referencia a estos tres conceptos:

    El rumbo verdadero, será respecto al norte verdadero y así con todos.

    Entonces, ¿cómo expresamos estos tres rumbos en fórmulas?

    Rv = Rm + (± dm)

    El Rumbo Verdadero será el Rumbo Magnético más la corrección por la Declinación Magnética (± dm)

    Rm = Ra + (± Δ)

    El Rumbo Magnético, a su vez, es el Rumbo de Aguja más el Desvío (el error del compás)

    De todo esto, también podemos deducir la Corrección Total. Será la suma de la Declinación Magnética y el Desvío de la aguja del compás.

    Ct = dm + (± Δ)

    La Corrección Total tiene en cuenta tanto el desvío magnético respecto al norte verdadero así como el error de la aguja del compás.

    Recuerda: Cualquier rumbo que dibujemos en la carta náutica lo tendremos que usar siempre como Rumbo Verdadero.

    ¿Está más claro ahora? La clave de los ejercicios de carta náutica del PER se basan en tener claros estos conceptos.

    Declinación Magnética

    Como hemos visto, los polos magnéticos no coinciden con el norte verdadero.

    Pero no solo eso. ¡Y es que además el norte magnético se va moviendo!

    Es por eso que en las cartas náuticas nos dan el dato de cuánto varía el norte magnético cada año.

    Variacion norte magnetico ejercicios carta PER

    En el ejemplo vemos cómo en esta carta náutica del año 1995, el norte magnético estaba a 4°18′ Oeste y cada año esta declinación varía 7′ Este.

    Esto significa que si estamos haciendo el cálculo a día de hoy (año 2021), tenemos que corregir la Declinación Magnética por todo esos años.

    En este caso, serían 26 años por 7′ grados por año, un total de 182 segundos, es decir 3 minutos y 2 segundos Este.

    Signos de la Declinación Magnética

    Como veíamos en las formulas, no está muy claro si las correcciones hay que sumarlas o restarlas.

    Esto se determina fácilmente siguiendo la siguiente tabla:

    Norte Aguja respecto Norte Magnético Desvío Signo
    A la derecha NE Positivo (+)
    A la izquierda NW Negativo (-)

    Ejercicios de Mareas

    En mi examen del PER no hubo pregunta sobre mareas.

    Sin embargo, tenemos que conocer cómo funciona el Anuario de Mareas.

    Se trata de una publicación del Instituto Hidrográfico de la Marina en donde se determinan las alturas de las mareas durante un año.

    Anuario de Mareas para Examen

    Existe un anuario de mareas publicado por la Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya que es la que se utiliza en el Examen del PER.

    Este anuario no es apto para la navegación, es solo para el Examen.

    Te lo envío al correo directamente desde el siguiente formulario:

      Si en cualquier caso quieres tener un anuario en casa o en tu embarcación, te los puedes comprar en formato papel:

      Vista previa Producto Valoración Precio
      Anuario de mareas 2021 Anuario de mareas 2021 No hay valoraciones

      Conceptos sobre Mareas

      Los ejercicios del PER sobre mareas son relativamente simples.

      Pero tenemos que conocer bien un par de definiciones para poder resolverlas con éxito.

      Dátum, Cero Hidrográfico o Bajamar Escorada

      Es la mayor bajamar que se puede dar en un lugar en condiciones meteorológicas medias y bajo cualquier combinación de condiciones astronómicas.

      Sonda

      Como bien sabemos, las cartas náuticas muestran una sonda, es decir, una profundidad en cada lugar.

      Esta sonda que encontramos en las cartas hace referencia al Cero Hidrográfico, es decir, a la bajamar más baja posible de ese sitio.

      Altura de la marea

      El anuario de mareas nos permite calcular la altura de la marea.

      La altura de la marea es la altura de agua que hay desde el Cero Hidrográfico hasta la superficie del agua.

      Por lo tanto, si sumamos la sonda a la altura de la marea, sabremos la profundidad del lugar en una hora determinada.

      Se entiende mucho mejor con una imagen:

      Anuario de Mareas - Altura de Marea

      Cómo utilizar el Anuario de Mareas

      Por ejemplo, nos piden calcular la sonda en un puerto a una hora determinada.

      Para eso, los datos que nos dan son los siguientes:

      1. Puerto/Lugar y la sonda que marca la carta náutica
      2. La fecha y la hora
      3. La presión atmosférica

      Con estos datos, tendremos que hacer lo siguiente (los puntos están relacionados con los anteriores):

      1. Buscar en el Anuario de mareas el puerto en cuestión
      2. Buscar la altura de la bajamar y pleamar entre los que cae la hora que nos han pedido
      3. Con la presión atmosférica podemos calcular una corrección (en la página 9 del anuario)

      Entonces, ¿cómo calculamos la altura final?

      Si la hora corresponde a una pleamar/bajamar

      Altura final = Sonda + Valor del Anuario + Corrección por Presion Atm.

      Si la hora NO corresponde a pleamar/bajamar

      Tendremos que extrapolar el valor haciendo una regla de tres.a

      «Si en lo que han pasado 6 horas, la marea ha subido X metros, en lo que pasan Y horas, la marea habrá subido Z».

      Donde la única variable incógnita en nuestro caso será la Z.

      Después, ya será lo mismo:

      Altura final = Sonda + Valor Calculado + Corrección por Presion Atm.