La parte de ejercicios de navegación del PER es la que más dificultades nos trae.
En el examen, nos enfrentamos a la carta náutica del estrecho de Gibraltar.
Nos pedirán que resolvamos una serie de problemas relacionados con posiciones, rumbos y demoras.
Importante: En este artículo no encontrarás ejercicios de carta náutica resueltos, si no los conceptos y las claves para hacerlo. Una chuleta, vaya.
Tabla de Contenidos
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Carta Náutica del Estrecho de Gibraltar en PDF
Para el examen del PER no hace falta que lleves la carta náutica impresa.
Allí te entregarán una en tamaño grande.
Sin embargo, es interesante que para practicar para el examen lo necesitemos.
Por eso te dejo aquí la carta náutica del estrecho de Gibraltar en pdf, para descargar.
Te llegará a tu email en unos segundos:
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Ejercicios de Carta Náutica del PER
Vamos al lío.
En esta sección vamos a repasar los conceptos y las fórmulas clave para resolver los ejercicios de carta del PER.
Posición
Lo primero que tenemos que saber hacer es ubicarnos en la carta:
- Dado un punto, calcular sus coordenadas
- O, teniendo las coordenadas, obtener el punto en la carta náutica
Repasemos las definiciones de latitud y longitud:
Medir Latitud y Longitud en la carta náutica
Situados en el punto verde, tiraremos dos líneas hasta llegar al borde de la carta náutica. Allí podremos medir la latitud y la longitud del punto.
En este caso:
- Latitud = 36°15′ Norte
- Longitud = 6°15′ Oeste
Si nos hubieran dado estas coordenadas y tuviéramos que buscar el punto, haríamos lo mismo pero en el orden inverso.
Iríamos al borde de la carta y buscaríamos 36°15′ en el lateral y 6°15′ en las reglas superior o inferior.
Desde allí, tiraríamos las líneas, de manera que donde se crucen estaría nuestro punto.
Medir distancia en carta náutica
En la carta náutica, 1 milla náutica equivale a 1 minuto de latitud.
Por lo tanto, si tenemos dos puntos en la carta y nos preguntan la distancia, haremos lo siguiente:
- Coger el compas y medir la distancia entre los puntos
- Trasladarlo a la regla de latitudes (laterales de la carta náutica) y obtener los minutos
- Si medios 8 minutos, sabremos que la distancia entre los puntos es de 8 millas náuticas.
En este ejemplo vemos cómo primero se mide la distancia entre los puntos rojos (línea verde), y después se traslada a la regla.
Allí podemos medir 2 minutos, lo que equivale a una distancia de 2 millas náuticas.
Rumbos
No sabes diferenciar entre Rumbo Verdadero, Rumbo Magnético y Rumbo de Aguja?
Vamos a aclarar estos conceptos.
Para ello, primero tenemos que entender bien los diferentes tipos de «nortes» que podemos medir:
- Norte Verdadero o Geográfico: Sería el punto teórico donde la tierra tiene su punto de rotación. Si tuvíeramos la típica lámpara de globo terráqueo lo veríamos fácilmente.
- Norte Magnético: El punto a donde apuntan las brújulas no coincide exactamente con el Norte Verdadero. Y es que podemos decir que el magnetismo de la tierra está un poco descentrado respecto al verdadero. Este error se llama Declinación Magnética (± dm).
- Norte de Aguja: A su vez, las brújulas tienen un pequeño desvío, y no apuntan exactamente al Norte Magnético. Se desvían un poquito. El Norte de Aguja es a donde apunta la aguja, diferente al magnético y al verdadero. A esta corrección se le llama Desvío (± Δ)
¡Vaya lío! Bueno, tranqui, hace falta tiempo para asimilar los conceptos. Vuélvelos a leer.
Cuando hablemos de rumbos, haremos referencia a estos tres conceptos:
El rumbo verdadero, será respecto al norte verdadero y así con todos.
Entonces, ¿cómo expresamos estos tres rumbos en fórmulas?
De todo esto, también podemos deducir la Corrección Total. Será la suma de la Declinación Magnética y el Desvío de la aguja del compás.
Recuerda: Cualquier rumbo que dibujemos en la carta náutica lo tendremos que usar siempre como Rumbo Verdadero.
¿Está más claro ahora? La clave de los ejercicios de carta náutica del PER se basan en tener claros estos conceptos.
Declinación Magnética
Como hemos visto, los polos magnéticos no coinciden con el norte verdadero.
Pero no solo eso. ¡Y es que además el norte magnético se va moviendo!
Es por eso que en las cartas náuticas nos dan el dato de cuánto varía el norte magnético cada año.
En el ejemplo vemos cómo en esta carta náutica del año 1995, el norte magnético estaba a 4°18′ Oeste y cada año esta declinación varía 7′ Este.
Esto significa que si estamos haciendo el cálculo a día de hoy (año 2021), tenemos que corregir la Declinación Magnética por todo esos años.
En este caso, serían 26 años por 7′ grados por año, un total de 182 segundos, es decir 3 minutos y 2 segundos Este.
Signos de la Declinación Magnética
Como veíamos en las formulas, no está muy claro si las correcciones hay que sumarlas o restarlas.
Esto se determina fácilmente siguiendo la siguiente tabla:
Norte Aguja respecto Norte Magnético | Desvío | Signo |
---|---|---|
A la derecha | NE | Positivo (+) |
A la izquierda | NW | Negativo (-) |
Ejercicios de Mareas
En mi examen del PER no hubo pregunta sobre mareas.
Sin embargo, tenemos que conocer cómo funciona el Anuario de Mareas.
Se trata de una publicación del Instituto Hidrográfico de la Marina en donde se determinan las alturas de las mareas durante un año.
Anuario de Mareas para Examen
Existe un anuario de mareas publicado por la Escola de Capacitació Nauticopesquera de Catalunya que es la que se utiliza en el Examen del PER.
Este anuario no es apto para la navegación, es solo para el Examen.
Te lo envío al correo directamente desde el siguiente formulario:
Si en cualquier caso quieres tener un anuario en casa o en tu embarcación, te los puedes comprar en formato papel:
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Conceptos sobre Mareas
Los ejercicios del PER sobre mareas son relativamente simples.
Pero tenemos que conocer bien un par de definiciones para poder resolverlas con éxito.
Dátum, Cero Hidrográfico o Bajamar Escorada
Es la mayor bajamar que se puede dar en un lugar en condiciones meteorológicas medias y bajo cualquier combinación de condiciones astronómicas.
Sonda
Como bien sabemos, las cartas náuticas muestran una sonda, es decir, una profundidad en cada lugar.
Esta sonda que encontramos en las cartas hace referencia al Cero Hidrográfico, es decir, a la bajamar más baja posible de ese sitio.
Altura de la marea
El anuario de mareas nos permite calcular la altura de la marea.
La altura de la marea es la altura de agua que hay desde el Cero Hidrográfico hasta la superficie del agua.
Por lo tanto, si sumamos la sonda a la altura de la marea, sabremos la profundidad del lugar en una hora determinada.
Se entiende mucho mejor con una imagen:
Cómo utilizar el Anuario de Mareas
Por ejemplo, nos piden calcular la sonda en un puerto a una hora determinada.
Para eso, los datos que nos dan son los siguientes:
- Puerto/Lugar y la sonda que marca la carta náutica
- La fecha y la hora
- La presión atmosférica
Con estos datos, tendremos que hacer lo siguiente (los puntos están relacionados con los anteriores):
- Buscar en el Anuario de mareas el puerto en cuestión
- Buscar la altura de la bajamar y pleamar entre los que cae la hora que nos han pedido
- Con la presión atmosférica podemos calcular una corrección (en la página 9 del anuario)
Entonces, ¿cómo calculamos la altura final?
Si la hora corresponde a una pleamar/bajamar
Altura final = Sonda + Valor del Anuario + Corrección por Presion Atm.
Si la hora NO corresponde a pleamar/bajamar
Tendremos que extrapolar el valor haciendo una regla de tres.a
«Si en lo que han pasado 6 horas, la marea ha subido X metros, en lo que pasan Y horas, la marea habrá subido Z».
Donde la única variable incógnita en nuestro caso será la Z.
Después, ya será lo mismo:
Altura final = Sonda + Valor Calculado + Corrección por Presion Atm.