Si el mundo de los veleros te llama y estás pensando en iniciarte en la navegación a vela, te recomiendo que sigas leyendo.

Ese es el proceso por el que he pasado yo en los últimos meses y lo que te voy a contar creo que te interesará.

A diferencia de lo que puedas pensar, mi recomendación es NO hacer un curso de velero.

Antes de decidir cómo nos vamos a iniciar en algo, tenemos que entender bien qué es eso que queremos aprender. Entonces, ¿Cuáles son las claves de la navegación? ¿Qué factores intervienen en la vela?

Entendiendo estas preguntas, podremos buscar la mejor forma de iniciarnos en la vela.

¿Qué es la navegación a vela?

Toda la teoría se construye sobre tres variables que son determinantes en la navegación: La dirección del viento y la disposición de las velas.

  • Rumbo: Dirección en la que navega el velero.

  • Dirección del viento: Desde dónde sopla el viento.
  • Trimado: Se le dice a la configuración o disposición de las velas.

Así, podríamos simplificar aún más la ecuación, y decir que solo la dirección relativa del viento respecto a la embarcación y la disposición de las velas son las que condicionan la navegación.

Entonces, para poder aprender a navegar a vela, tendremos que ser capaces de identificar desde dónde nos viene el viento, y a ajustar las velas en consecuencia. Así de simple.

¿Por qué no me recomiendas un curso de iniciación en velero? Veamos.

Por qué NO hacer un curso de iniciación en velero

Si bien no dudo de la profesionalidad y el bien hacer de las diferentes escuelas de navegación que tengas cerca, creo que no es la mejor manera de iniciarse en la navegación.

  • Tamaño: Habitualmente, las escuelas náuticas trabajan con veleros de tamaños medios (7-12 metros) en los que es muy difícil percibir cómo reacciona el barco a los diferentes ajustes que hacemos.

  • Grupos: El curso será en grupos, por lo que habrá cosas que escaparán de nuestro control y quizás no terminemos dominando bien.

  • Precio: Bien es sabido que la náutica es una disciplina costosa.

Creo que para poder entender cómo reacciona un velero frente al viento y las olas, y entender cómo trabajan las velas con los diferentes trimados un velero tan grande no es la mejor opción.

Además, si compartimos cubierta con unos cuantos tripulantes más habrá ajustes y momentos en los que la embarcación no estará bajo nuestro control, y aunque viendo se aprende, no es lo mismo.

Por qué NO empezar con el PER

Quizás has pensado en sacarte el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) para probar si te gusta navegar.

El PER te habilita para poder llevar embarcaciones de hasta 15 metros de eslora, pero para poder navegar a vela necesitarás una práctica optativa extra.

Las prácticas del PER, además, no están tan enfocadas a aprender, si no que las escuelas imparten el temario para poder darte la titulación y es poco probable que interiorices los conceptos básicos.

Yo hice la habilitación para Baleares y vela en una conocida escuela de Barcelona. Como casi no había viento, apenas navegamos a vela en nuestra ida y vuelta a Mallorca, y aun así, conseguí la habilitación a vela.

Si bien los conceptos teóricos que se aprenden sirven de fundamento para comprender la náutica en general, creo que el PER no es la mejor forma de iniciarse en la vela.

Entonces, ¿cómo aprendo a navegar a vela?

Vela Ligera

Fuente: http://www.clubmaritimomelilla.es

Por qué iniciarse en Vela ligera

La vela ligera es la modalidad en la que se navega con pequeños barcos sin motor, habitualmente de menos de 6 metros de eslora.

Seguro que los has podido ver si vives cerca de alguna playa o puerto. Son esos barquitos que parecen para niños; pero no lo son, y es que la vela ligera es deporte olímpico.

Mi recomendación es iniciarse en la vela con un curso de vela ligera

Las embarcaciones de vela ligera funcionan y reaccionan exactamente de la misma manera en la que lo hace un velero grande pero a pequeña escala y de forma simplificada.

Sin embargo, estos mini-veleros son ideales para asentar los conceptos básicos y practicar de forma intensa y continuada las maniobras – que al fin y al cabo, son lo que necesitamos aprender e interiorizar.

Ventajas de la vela ligera

  • 1 capitán: Serás el único y máximo responsable de todas y cada una de las maniobras que realices. Practica sin parar.
  • Reacción: Por cada acción que hagas en el trimado, sentirás fácilmente la reacción, y ahí será donde aprenderás.

  • Ligereza: Son embarcaciones pequeñas, manejables y de poco riesgo.

  • Simplicidad: 1 vela y 1 timón son suficientes para entender las bases de la navegación a vela.

  • Diversión: Mucho más intenso y dinámico que un velero. Si maniobras mal, ¡volcarás!.
  • Precio: Mucho más asequible y accesible que una salida en velero.

Yo, no lo dudaría. Si nunca hubiera navegado, me apuntaría a un curso de vela ligera.

Si por lo contrario, ni siquiera tienes tiempo para hacer un curso, te invito a que te apuntes a una de nuestros paseos en velero en Barcelona. Te dejo un poco más de información aquí:

Paseo en Velero en Barcelona

Navega y Relaja

NAVEGA y RELAX

Salimos a navegar, disfrutar y relajarnos. Sin más preocupaciones, desconecta del estrés de la ciudad y goza de la mejores vistas del atardecer.

250€/4h

Espero que el artículo te haya servido.

Si tienes cualquier duda no dudes en contactarme, estaré encantado de ayudar.